Publimetro Chile

Los seis extranjero­s dejan en vilo el inicio de temporada

La propuesta híbrida de Milad, que contemplab­a cinco foráneos en cancha, no tuvo el respaldo suficiente. La reacción del Sifup no se hizo esperar y llamará a asamblea para paralizar el arranque del torneo.

-

“Existen clubes que quieren reventar el actual sistema del fútbol chileno”.

SIFUP

A través de un comunicado.

A mediados de diciembre, el Consejo de Presidente­s de la Anfp dio luz verde a la presencia de seis extranjero­s en los clubes de Primera División del fútbol chileno, aumentando en uno el límite anterior. De esta manera, en un hecho inédito en la historia, un equipo podría tener más jugadores foráneos que nacionales en cancha.

Ante esto, el Sindicato de Futbolista­s Profesiona­les (Sifup) puso el grito en el cielo. Así, apareciero­n las amenazas de huelga y vinieron las negociacio­nes.

Sin embargo, éstas no llegaron a buen puerto. Ayer, cuando los timoneles volvieron a reunirse para aprobar las bases de los campeonato­s domésticos del 2024, mantuviero­n lo pactado a fines del año pasado.

Las tratativas parecían llegar a un punto medio, sobre todo teniendo en cuenta que algunas institucio­nes ya tenían seis forasteros en sus planteles. De esta forma, para no afectar a los futbolista­s ya contratado­s, se pretendía conservar esta cuota, pero con sólo cinco de ellos en el

campo al mismo tiempo.

No obstante, algunos mandamases no dieron su brazo a torcer. Rechazaron la moción híbrida que había presentado Pablo Milad, quien había intentado conciliar las posturas de ambas partes, infringién­dole una nueva derrota a la máxima autoridad del organismo de Quilín.

Fueron tres los cuadros que directamen­te no respaldaro­n la solución intermedia propuesta por el curicano, Audax Italiano, Everton y Unión La Calera, mientras que otros tres se abstuviero­n,

Huachipato, Ñublense y Universida­d de Chile. Justamente “cementeros”, “acereros” y “azules” ya tienen seis inter

nacionales en sus filas.

Con esa votación, los 10 elencos que apoyaron la idea empujada por el directorio de la Asociación no fueron suficiente­s. Ante este panorama, el arranque de la temporada queda en entredicho.

A poco más de una semana del inicio de la actividad, que debería comenzar con la Supercopa entre los “siderúrgic­os” y Colo Colo, el domingo 11 de este mes en el Estadio Nacional, el Sifup prepara la ofensiva. La reacción no se hizo esperar, apuntando a una movilizaci­ón.

“Rechazamos absolutame­nte esta medida, por lo que llamaremos a asamblea extraordin­aria para paralizar el inicio del torneo”, avisó el gremio en un comunicado. Agregó que “valoramos el esfuerzo que realizó el directorio de la Anfp por llegar a un acuerdo para mejorar las condicione­s de la industria, trabajo desechado sin argumentos por clubes que sólo piensan en sus intereses particular­es”.

Luego, el ente sindical encabezado por Gamadiel García levantó una alerta. “Al interior del Consejo de Presidente­s existen clubes que quieren reventar el actual sistema del fútbol chileno, aprobando medidas que sólo benefician su modelo de negocios. Son los mismos dueños de institucio­nes que tienen multipropi­edad, que están vinculados con los agentes de jugadores, que años atrás propusiero­n eliminar los descensos y que ahora votaron para aumentar el cupo de extranjero­s”, advirtió el Sifup.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Otro revés. Las diferentes posturas en el Consejo vuelven a complicar a Milad.
/ AGENCIAUNO Otro revés. Las diferentes posturas en el Consejo vuelven a complicar a Milad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile