Publimetro Chile

O’Higgins, Maule y La Araucanía también sufren con el fuego

Mientras la vaguada ayudaba al combate de los incendios en Valparaíso, en el sur las condicione­s empeoraban.

- PUBLIMETRO

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por la Conaf, 28.801 hectáreas habían sido afectadas por el fuego en el país desde el viernes hasta ayer. De esa cifra, más de 11 mil se encontraba­n en el cordón que va desde Viña del Mar hasta Limache, mientras que más de ocho mil eran las afectadas en la región de

O’Higgins, particular­mente en el área de las comunas de Navidad, Las Cabras, Pumanque y la Estrella, con ocho focos de importanci­a en total.

Según el último catastro realizado ayer, y que fue informado por el delegado regional presidenci­al, Fabio López, las viviendas afectadas por estos siniestros eran 51, aunque la mayor en zonas rurales. Los problemas se agudizan por la carencias de agua para los bomberos y brigadista­s en las zonas abrasadas. En el Maule, en tanto, las hectáreas afectadas superaron las tres mil, pero en ningún caso con riesgo para zonas urbanas.

El caso más grave, sin embargo, se producía en la Araucanía, donde las hectáreas quemadas eran menos de tres mil, pero cuya mayor parte de ubicaba en las cercanías de la ciudad de Galvarino, por lo

que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que debería evacuarse gran parte de la población urbana con la finalidad de evitar riesgo para las personas, mientras que el personal de Conaf y de algunas madereras intentaban combatir las llamas.

En este caso, las condicione­s meteorológ­icas eran propicias para el incremento del fuego, mientras que en la de Viña del Mar y Valparaíso, la aparición de la vaguada costera significó una baja de la temperatur­a, una mayor humedad y una atenuación de los vientos, que en el momento de mayor intensidad de los incendios llegaron a alcanzar una velocidad de 99 kilómetros por hora.

El alcalde de Galvarino, Marcos Hernández Rojas, pidió la instauraci­ón de un toque de queda y explicó que “necesitamo­s ayuda inmediata por los incendios. Tenemos mucho miedo de que lleguen a la ciudad. Hay un viento impresiona­nte e invitamos al Ejército y a que traigan aviones, porque estamos muy complicado­s”.

En esa zona, la temperatur­a fue de 32 grados y mañana habrá condicione­s similares, con vientos de 45 kilómetros por hora y una muy baja humedad.

 ?? TWITTER ?? El incendio cruza una vía en Galvarino. /
TWITTER El incendio cruza una vía en Galvarino. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile