Publimetro Chile

Las lecciones de urbanismo y gestión de riesgo que deja el nuevo desastre

El gran déficit habitacion­al origina asentamien­tos en lugares muy peligrosos. “Cambio en las condicione­s de bordes urbanos rurales no es inocuo”, dice especialis­ta.

- Marcelo González Cabezas

“Hay que cambiar la Ley General de Urbanismo y Construcci­ón y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcci­ones”

CONSTANZA GONZáLEZ UDD y Cigiden

Los numerosos incendios de los últimos años en Chile, iniciados con carácter forestal y que terminan destruyend­o viviendas, han puesto varias veces el foco de atención en los sitios en los que viven muchas personas.

Es que el déficit habitacion­al del país -de casi 600 mil unidades según el Minvu y de 1,1 millones de acuerdo la

Cámara Chilena de la Construcci­ónlleva a construir en lugares peligrosos.

Constanza González -académica de Arquitectu­ra de la UDD e investigad­ora del Cigiden- apunta que “los incendios forestales que impactan a zonas pobladas son un fenómeno relativame­nte nuevo en chile. Por eso los instrument­os de planificac­ión urbana no han considerad­o ese riesgo. Y es frecuente que asentamien­tos

A esa cantidad subió

el número de fallecidos por los incendios, según la última informació­n entregada ayer por el Servicio Médico Legal. informales se establezca­n en terrenos de gran exposición con construcci­ones muy vulnerable­s. Además, las capacidade­s de los instrument­os para detener esas construcci­ones son limitadas. Hay que cambiar la Ley General de Urbanismo y Construcci­ón y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcci­ones”.

Este megaincend­io y esta temporada ya son las más mortíferas de la historia desde que hay registros en Chile. Y ha dejado en evidencia los problemas estructura­les que tenemos al momento de enfrentar esta emergencia­s. Existe incapacida­d del

Y Carlos Aguirre, investigad­or de la Facultad de Ingeniería, Arquitectu­ra y Diseño de la USS, añadeque “es clave entender que el cambio en las condicione­s de nuestros bordes urbanos rurales no es inocuo ni responde a la voluntad administra­tiva...

Falta ayuda y copamiento del territorio por el Estado en un momento crítico, lo que va generando más tensión en las comunidade­s. Y hasta se puede llegar a potenciale­s problemas de orden público y seguridad.

Por eso seguir sin gestión de riesgos ni gestión urbana y sin manejo de la interacció­n entre plantacion­es, bosques y zonas urbanas, campamento­s, parcelacio­nes e infraestru­cturas, nos lleva a estar en constante riesgo”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Campamento­s pero también zonas consolidad­as arrasó el incendio.
/ AGENCIAUNO Campamento­s pero también zonas consolidad­as arrasó el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile