Publimetro Chile

Crónica roja y grandes números: cuando CHV fue de su propiedad

Compró el canal en US$ 24 millones y lo vendió en US$ 160. Además, pasó del cuarto al primer lugar en sintonía.

- Cecilia Gutiérrez

2005 Fue el año en que Piñera compró la señal privada al Grupo Claxson.

Cinco años alcanzó Sebastián Piñera a ser dueño de Chilevisió­n, uno de los canales de televisión abierta más importante­s del país. Lo adquirió en 2005 al Grupo Claxson, que había iniciado el proceso de venta en 2004.

Pero una vez que asumió como Presidente en su primer período esto se transformó en un conflicto de interés, por lo que muy a su disgusto, a cinco meses de haber jurado como mandatario anunció la venta del canal al grupo norteameri­cano Time Warner por un monto que bordeó los U$ 160 millones, una cifra bastante superior a los U$ 24 en que lo había adquirido. Warner por su parte, también lo vendió en el año 2021.

Cuando Piñera adquirió la estación, esta estaba atravesand­o un buen período económico, con ganancias en su último año de cerca de dos millones de dólares y si bien se encontraba en el cuarto lugar de rating, había logrado elevar su sintonía. Pero durante el período en que perteneció a Piñera y bajo la dirección ejecutiva de Jaime de Aguirre, la estación llegó a ser número uno en sintonía.

De Aguirre ocupó el cargo todo el tiempo que el canal perteneció al empresario. Sin embargo, esta dupla de oro se distanció tras el escándalo del financiami­entoirregu­lardelas campañas políticas, hecho que fue investigad­o por la Fiscalía. Todo se desencaden­ó cuando Piñera le entregó un bono de desempeño por su buena gestión a Jaime de Aguirre el 2010 a través de su sociedad La Música SpA, aunque dicho bono

lo debería pagar Bancard, la sociedad del expresiden­te. Finalmente, el bono fue pagado por diversas empresas y sociedades que también le entregaron financiami­ento a Piñera para su campaña presidenci­al del 2009.

Por otra parte, durante ese período fue blanco de críticas por los contenidos que llevaron a la estación al número uno de las preferenci­as: un noticiero cargado a la crónica roja, teleseries nocturnas con contenido para adultos como la producción

“Infieles” y el programa juvenil “Yingo”, denominado por muchos como un ejemplo de “telebasura”, con chicas jóvenes bailando con poca ropa a la cámara y exponiendo sus dramas amorosos con otros integrante­s del staff.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Piñera en 2011 como invitado a “Tolerancia Cero”, programa emblema de CHV.
/ AGENCIAUNO Piñera en 2011 como invitado a “Tolerancia Cero”, programa emblema de CHV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile