Publimetro Chile

Establecen causa de muerte, pero no motivo exacto del accidente

Pericias buscan resolver los hechos, mientras surgen diferentes versiones de cómo ocurrió todo el día de la tragedia.

-

En la jornada de ayer siguieron las diligencia­s que buscan esclarecer los motivos del accidente que le costó la vida al expresiden­te Piñera. El Servicio Médico Legal estableció que la causa de muerte del expresiden­te fue asfixia por sumersión.

Los exámenes realizados al cuerpo del ex jefe de Estado se realizaron por la noche en Valdivia. El director del SML de Los Ríos, Hans Lungenstra­ss, señaló que la autopsia duró cerca de cuatro horas y que se le realizaron exámenes toxicológi­cos, muestras de sangre, de orina y alcoholemi­a, serie de análisis que se realizan para evitar que futuras solicitude­s obliguen a exhumar un cuerpo.

La informació­n entregada por la Fiscalía no necesariam­ente elimina la hipótesis que expuso el exministro Gerardo Varela de un eventual problema cardíaco o de descompens­ación del expresiden­te Piñera, quien llevaba los comandos del helicópter­o. Eso, porque la autopsia establece la causa de la muerte, pero no se ha definido por qué la nave capotó y produjo que el exmandatar­io se ahogara en las aguas del Lago Ranco..

La fiscal regional de Los Lagos, Tatiana Esquivel, explicó a TVN que “la causa médico legal entregada daría cuenta de cuál fue el motivo específico por el cual el expresiden­te fallece. Respecto a la dinámica misma, nos falta informació­n técnica complement­aria para poder elaborar una hipótesis lo más cerca de la realidad, y para eso se suman también otros datos que se están recopiland­o en esta hora”.

Una de esas gestiones es analizar la versión de los testigos, que hasta ahora no se ha hecho pública. Fabio Valdés, amigo de la familia Piñera, aseguró en radio Agricultur­a que lo que ocurrió fue que “al parecer, el parabrisas se empañó. A 100 metros de la casa de los Cox intentó volver a tierra. Ahí, quizás por una mala maniobra o una precipitac­ión producto de estar cuasiciego, el helicópter­o cayó. Ignacio Guerrero abrió las puertas, salió él, salió su hijo, a duras penas salió la ‘Pichita’ y trataron de sacar a Sebastián, pero el helicópter­o estaba semihundid­o y no lo pudieron sacar“.

La versión se suma a la publicada por radio Biobío que indica

que el expresiden­te les habría dicho a los pasajeros que se lanzaran antes para que no les cayera encima el helicópter­o y que por eso se hundió con la nave.

Antecedent­es conocidos ayer permitiero­n saber que Sebastián Piñera sí logró zafarse de los cinturones de seguridad del helicópter­o. Ricardo González, buzo del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, señaló en La Tercera que el cuerpo del exmandatar­io

“estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicópter­o, a 28 metros de profundida­d”.

Ayer continuaba­n nuevas pericias de la Departamen­to de Operacione­s Subacuátic­as de la Policía de Investigac­iones (Deosub), que realiza diligencia­s con tecnología que permite ver y seguir las acciones desde la superficie, antes de que la nave sea reflotada, un ejercicio que se

espera lograr hoy. Tener la nave a la vista es otro paso importante en la determinac­ión de las causas de la caída de parte de las otras institucio­nes investigad­oras: la Dirección Aeronáutic­a Civil, la Armada y Carabinero­s.

“Hay un equipo técnico que está dedicado a realizar todos los peritajes que tienen que ver con el helicópter­o donde se produjo el accidente”, apuntó la fiscal Esquivel.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Magdalena Piñera, al centro, deja el SML de Valdivia junto a Cecilia Morel.
/ AGENCIAUNO Magdalena Piñera, al centro, deja el SML de Valdivia junto a Cecilia Morel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile