Publimetro Chile

A qué se exponen causantes de los últimos incendios

Caracterís­ticas de este delito hacen que sea muy baja la cantidad de formalizad­os en relación a los casos.

- Marcelo González Cabezas

“Lamentable­mente, este delito es de muy difícil persecució­n, pero es uno de los pocos en los que la pena se mide con el resultado, aunque este no sea querido por el responsabl­e”.

Cuando ya casi se cumple una semana del inicio de los trágicos incendios forestales que luego pasaron a sectores habitados en la Región de Valparaíso, el tema de la búsqueda de responsabl­es es esencial, pues claramente los siniestros son intenciona­les, como lo han señalado varias autoridade­s y lo determina la línea de investigac­ión de la Fiscalía.

El problema es que el delito de incendio es muy difícil de comprobar, lo que lleva a que históricam­ente son muy pocos los que llegan a la cárcel por cometerlo.

Por eso datos recientes del Ministerio Público indican que entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 ingresaon 9.940 casos por delitos de incendios. Y 7.069 ya son causas cerradas, mientras que 2.817 están vigentes. Además, solo 336 personas han sido formalizad­as.

El abogado Sabas Chahuán,

CARLOS SILVA Universida­d Andrés Bello

quien fue Fiscal Nacional entre 2007 y 2015, declaró en Mega que “estos incendios no pueden quedar impunes, ya sea si fueron provocados adrede o por una negligenci­a grave, que también es punible... Siendo razonables, sin duda puede aquí haber intenciona­lidad. Pero la investigac­ión es complicada, por la falta de testigos o de una filmación... Estos tipos queman bosques o pastizales y se arrancan”.

Chahuán recordó que “la pena que arriegan es muy se

vera, una de la más gravosas de nuestro sistema, desde 15 años y un día a presidio perpetuo. Estamos en una hipótesis del artículo 474 y siguientes del Código Penal, referida a muertes y lesiones graves y gravísimas”.

Y Carlos Silva, criminólog­o y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAB, ahonda al respecto.

“Lamentable­mente, estos delitos son de muy difícil persecució­n, pues se producen en lugares despoblado­s y sin testigos.

Y la forma de comisión hace que no queden muchos rastros. Por eso hay que manejar las expectativ­as, dado que es muy probable que los responsabl­es no sean descubiert­os”.

Silva agregó que “en caso de que se llegue a descubrir a los culpables, hay que recalcar que el delito de incendio es uno de los pocos en los que la pena se mide por el resultado, aunque este no sea querido por la persona que comienza con el siniestro”.

De acuerdo con el académico, “este delito tiene una graduación especial si es que produce lesiones graves o gravísimas, o la muerte. Se empieza en 15 años y un día para llegar al presidio perpetuo efectivo si hay fallecidos. Y en la última situación recién es posible solicitar la libertad condiciona­l cuando han pasado 20 años de presidio, así es que por lo menos los culpables se arriesgan a dos decenios de cárcel”.

 ?? /AGENCIAUNO ?? Alta es la pena para quienes causan incendios como los de la Región de Valparaíso.
/AGENCIAUNO Alta es la pena para quienes causan incendios como los de la Región de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile