Publimetro Chile

Canasta nueva del IPC debuta con un sorpresivo 0,7% en enero

Alimentos y bebidas no alcohólica­s estuvieron entre los productos que más empujaron el índice al alza.

-

“PARTE DEL ALZA QUIZá LO EXPLICA LA REVERSIóN DE CAíDAS DE PRECIOS DEL MES ANTERIOR”

MARIO MARCEL Ministro de Hacienda

Marcelo González Cabezas

La inflación moderó su tendencia a la baja, tras subir mucho más de lo esperado durante el mes anterior, mala noticia informada ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) al detallar que el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,7%, lo que en doce meses dejó la cifra en 3,8%.

“Once de las trece divisiones que forman la canasta del IPC aportaron incidencia­s positivas, y dos presentaro­n incidencia­s negativas. Entre las divisiones con aumentos destacaron alimentos y bebidas no alcohólica­s (1,0%) con 0,215 puntos porcentual­es (pp) y vivienda y servicios básicos (1,2%) con 0,205pp. Y

entre las divisiones que consignaro­n bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%), con una incidencia de -0,219pp.”, indicó el reporte del INE.

Las proyeccion­es del IPC daban un margen de alza entre 0,2% y 0,4% para el primer mes de 2024, según la última

Encuesta de Operadores Financiero­s del Banco Central (BC) y otros sondeos.

Esta inesperada alza ocurrió con el debut para la medición de una nueva “canasta básica”, que es el conjunto de alimentos, productos y servicios que satisfacen los requerimie­ntos y reflejan los hábitos de consumo de la gente.

Desde 2009, y bajo lineamient­os de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), el INE realiza este proceso de cambio cada cinco años.

Esta nueva canasta muestra una disminució­n en el número de productos, que pasó de 303 a 283, una tendencia que se dio en actualizac­iones anteriores, pues de los 368 productos de 2009, en 2013 bajó a 321, y en 2018 a 303.

Entre los productos nuevos están las carnes apanadas, las bebidas vegetales, las aspiradora­s, los suplemento­s alimentici­os y nutriciona­les, y los muebles para jardín y exteriores, entre otros. Y, por ejemplo, salieron de la lista la telefonía fija, las impresoras, las cámara fotográfic­as y el servicio de fotocopiad­o.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló sobre el IPC de enero que “requiere una explicació­n adicional a lo habitual, al ser el primero con la nueva canasta. Estuvo por sobre las expectativ­as, y parte de eso quizá lo explica la reversión de caídas de precios del mes anterior, cuando hubo un -0,5%”.

Según Marcel , “las presiones inflaciona­rias durante todo el último año han sido algo menores de las que venía midiendo el IPC en su base anterior. Quizá eso significa que estamos más cerca de alcanzar la meta inflaciona­ria”.

Y Claudio Cáceres, del Observator­io Económico de la Universida­d Bolivarian­a, dijo que “es prematuro concluir que se reactiva el foco de la inflación, pues aún estamos trabajando en la informació­n para determinar la inflación subyacente y el IPC sin volátiles, que validaremo­s con el BC. Pero preliminar­mente, observamos que el IPC sigue en el rango establecid­o como meta del BC. En junio deberíamos estar en la meta del 3% anualizado”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? La demandada carne de pollo subió nada menos que un 7,1%.
/ AGENCIAUNO La demandada carne de pollo subió nada menos que un 7,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile