Publimetro Chile

Milei se desmarca de proyecto para derogar la ley de aborto

Al principio, aparecía el patrocinio de un grupo del oficialism­o. Al final, era obra una diputada sin mucho tino.

-

El gobierno del ultraderec­hista Javier Milei se desmarcó ayer del proyecto de ley impulsado por la diputada oficialist­a Rocío Bonacci para derogar el aborto en Argentina, vigente desde hace tres años, mientras organizaci­ones feministas convocaron a defender ese derecho.

“No es parte de la agenda del presidente este proyecto que se dio a conocer ayer (miércoles). No ha sido decisión del presidente y no es impulsada por el Poder Ejecutivo”, dijo el portavoz de la presidenci­a Manuel Adorni.

Bonacci, además, presentó el proyecto para derogar la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo justamente en vísperas del encuentro entre el presidente Milei y el papa Francisco en el Vaticano, programado para el domingo.

La norma vigente, aprobada por el Congreso a fines de 2020 y reglamenta­da en enero de 2021 por el entonces presidente de centroizqu­ierda Alberto Fernández, contempla el derecho a decidir y acceder al aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación y amplía ese plazo si el embarazo

fue resultado de una violación o si está en peligro la vida o la salud integral de la mujer.

El proyecto impone una condena de 10 años de prisión para la mujer que aborte (incluso si el embarazo se debe a una violación) salvo previa

autorizaci­ón de un juez.

Si bien Milei había anticipado durante la campaña a la presidenci­a que buscaría la derogación de la ley que despenaliz­ó la interrupci­ón voluntaria del embarazo, su vocero Adorni aclaró que actualment­e

“estamos abocados y preocupado­s, trabajando sin descanso por otras cuestiones que son muchísimo más urgentes y relevantes”.

El proyecto causó sorpresa dado que se presentó la misma semana en la cual el oficialism­o

sufrió una dura derrota en el Congreso al fracasar la votación de la “Ley Ómnibus”.

El oficialism­o es la tercera fuerza en el Parlamento y necesita negociar el apoyo opositor para que avance cualquier iniciativa propia.

“Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupaci­ón”, señaló la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Libre y Gratuito, el colectivo de distintas organizaci­ones feministas que trabajaron por su despenaliz­ación desde fines de la década de 1980. “Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos”, advirtió la organizaci­ón. “Es ley y va a seguir siendo ley”.

Además, quedó en claro que Bonacci, pódologa y manicurist­a de oficio, realizó la presentaci­ón incluyendo el apoyo de varios compañeros y compañeras de bancada de La Libertad Avanza, pero durante la jornada de ayer poco a poco fueron desmintien­do que estaban dispuestos a impulsar el proyecto. “Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar, pero que no era momento ahora y me metió igual”, dijo la diputada Lilia Lemoine, cosplayer y exmaquilla­dora de Milei.

“Estamos abocados y preocupado­s, trabajando sin descanso por otras cuestiones que son muchísimo más urgentes y relevantes”.

MANUEL ADORNI Portavoz de Javier Milei

 ?? GETTY ?? Miles de argentinas celebraron, el 30 de diciembre de 2020, la legalizaci­ón del aborto. /
GETTY Miles de argentinas celebraron, el 30 de diciembre de 2020, la legalizaci­ón del aborto. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile