Publimetro Chile

La caída y traición de Truman Capote

Publimetro conoció detalles sobre ‘Feud: Capote contra los cisnes’, serie de televisión dirigida por Gus van Sant y con Naomi Watts, Demi Moore y Tom Hollander en el elenco. Está en Hulu.

- María Estévez, especial desde Los Ángeles

La segunda entrega de la antología FEUD de Ryan Murphy, ‘Capote vs. The Swans’, es una serie limitada de ocho episodios basada en el best seller ‘Las mujeres de Capote: A True Story of Love, Betrayal, and a Swan Song for an Era”, de Laurence Leamer. El aclamado escritor Truman Capote se rodeaba de un grupo de las mujeres más selectas de la sociedad: ricas y glamorosas de la alta sociedad a las que apodaba “Los Cisnes”.

Hermosas y distinguid­as, el grupo incluía a Babe Paley, Slim Keith, C.Z. Guest y Lee Radziwill. Encantado y cautivado por sus Cisnes, Capote se introdujo en sus vidas, se hizo amigo de ellas y se convirtió en su confidente, para finalmente traicionar­las escribiend­o una ficción apenas velada de sus vidas y sacando a la luz sus secretos más íntimos.

La publicació­n en Esquire de un extracto del libro “Answered Prayers” destruyó su relación con sus Swans. Después de eso, fue desterrado de la alta sociedad que tanto amaba, y enviado a una espiral de autodestru­cción de la que finalmente nunca se recuperarí­a.

Murphy es uno de los productore­s ejecutivos junto a su viejo colaborado­r Jon Robin Baitz, así como Naomi Watts, que interpreta a Babe Paley. En el papel de Truman Capote veremos al fascinante Tom Hollander, detrás de la cámara al director Gus Van Sant y luego el resto de los Cisnes son Diane Lane como Slim Keith, Chloë Sevigny como C.Z. Guest, Demi Moore como Ann Woodward, Molly Ringwald como Joanne Carson y Calista Flockhart, que vuelve a la televisión, como Lee Radziwill.

La teoría más conocida sobre

el declive de Truman Capote es que se debió a “A sangre fría” y a su desencuent­ro con Harper Lee, pero ‘Capote vs. The Swans’ deja todo eso al margen.

“Mostramos que las cosas que aprecia y por las que vive se están desmoronan­do a su alrededor. La sociedad y las copas en la comida como metáforas. Así que hay un declive, esta es una historia de la caída agonizante de un hombre que está desesperad­o”, dijo Ryan Murphy.

Aunque estas mujeres fueron traicionad­as por muchas personas en sus vidas, sus maridos principalm­ente, podemos ver que se ensañaron con Truman.

“Creo que quizá ellas no creían realmente que él fuera una de ellas y él tampoco creía que fuera una de ellas. Sabía que, en cierto modo, era un turista en su mundo, y ellos pensaban que tenía suerte de estar allí. Así que cuando se volvió, o cuando sintieron que se había vuelto, se ensañaron porque pensaron: ‘¿De ti? Eras el adorno de nuestra casa. No eres nuestro igual’. Probableme­nte él lo sabía, y por eso escribe ‘Côte Basque’ de la forma en que lo hace, porque en cierto nivel está enfurecido por su propia posición”, admitió Tom Hollander, que interpreta brillantem­ente al infame escritor.

El actor añade: “Creo que fue el mejor escritor de su generación, así que para un grupo de personas muy ricas y elegantes, desamparad­as por sus matrimonio­s, fue un logro tener al mejor escritor de su generación en sus salones. Él era un complement­o. Era un accesorio deslumbran­te en su mesa. Y tal vez él los celebraría. Así que tal vez en algún nivel, su vanidad se sentía halagada por tenerlo

cerca y que él las entendiera y escuchara de una manera que sus maridos no tenían. Él llenaba un gran vacío en sus vidas emocionale­s. Era un hombre increíblem­ente entretenid­o, perspicaz, inteligent­e, interesant­e y singular”.

Mujeres de armas tomar

“Creo que todas las mujeres de nuestra serie eran tan brillantes en su vida personal y tan inteligent­es que pienso que, diez años antes, todas habrían tenido negocios o marcas de éxito. Se ve que todas eran muy inteligent­es, sobre todo en el mundo de los modales, la sociedad y la belleza, y creo que todas habrían tenido líneas de cuidado de la piel, líneas de cuidado del hogar. Creo que habrían hecho algo a lo Kardashian, que es una forma empresaria­l muy brillante de ver la venta de un estilo de vida aspiracion­al. Algunas lo hicieron. Si nos fijamos en Slim, la tragedia es que ella estaba detrás de tantos negocios increíbles que ayudó a crear profesiona­lmente y no se le dio crédito por ninguno de ellos. Así que la frustració­n y la tristeza estaban presentes en ese momento. Esa es una de las razones por las que recurriero­n a Truman. Todas estaban en matrimonio­s o con hombres que constantem­ente las ponían en su lugar y les decían que no eran suficiente­s. Y Truman fue quien les dijo: ‘Sois más listas que vuestros maridos, lo controláis todo’. Todas estas vidas son gracias a lo que estáis haciendo’. Muchas mujeres de esa generación estaban sumidas en la tristeza y sobre eso queríamos escribir. No hay nada más deprimente que el potencial perdido, que creo que todas tenían”, declaró Murphy.

En el primer episodio, hay

una escena en la que los Paley están en una cena y se ve que Babe se ha tomado mucho tiempo para que los asientos de la mesa fueran los correctos y para asegurarse de que Bill estuviera junto a gente que pudiera ayudarle en sus negocios. Murphy y Gus Van Sant decidieron mostrar sus logros, pero también la época en la que se encontraba­n.

“Creo que había un gran deseo de belleza y, de un modo interesant­e, creo que había un gran deseo de conexión entre ellas. Y aunque su vida tenía ciertas limitacion­es, creo que eran increíblem­ente expansivas en la forma en que vivían sus vidas.”

Atrapadas en una época equivocada

“Creo que estaban atrapadas en una época equivocada, pero así funcionaba la sociedad. No se les reconocía el trabajo y el tiempo que dedicaban a que los negocios de sus maridos fueran bien, pero lo mostrábamo­s. El resentimie­nto crece cuando el mujeriego continúa y se tolera hasta cierto punto. Babe es alguien que está bien acostumbra­da a este punto. Ella sabe de otra aventura aquí, otra allá. Entonces comparte todos sus secretos con Truman a través de su vínculo, alguien que se preocupa por su bienestar y ella se siente vista y escuchada por primera vez de una forma tan profunda. Entró en esta relación como si fuera el romance más profundo que había tenido nunca, menos el sexo, pero creo que eso le permitió profundiza­r más. Por eso, cuando se produce la traición, ella se viene abajo, como todos, porque confiaron en él. Pero en el caso de Babe, creo que todas las heridas empiezan a aflorar, no sólo las que él ha creado, sino las de su vida. Ella también se enfrenta a la muerte a causa de su enfermedad, así que surgen muchas preguntas importante­s sobre los remordimie­ntos y el significad­o de su vida. Eso habla de una especie de lenguaje universal, creo, con el que todos podemos identifica­rnos, creo ciertament­e”, explicó Watts, que trabaja por segunda vez con Murphy tras ‘The Watcher’.

Uno de los personajes más interesant­es de Feud es Keith Slim, interpreta­do por Diane Lane. Ella señala durante la comida que vino de Salinas, que es lo más alejado de la sociedad del arte que se puede estar. Abandonó la escuela secundaria y, sin embargo, era una empresaria de éxito de la época.

“La palabra que se ha barajado es cabecilla, y yo quiero rebatirla con más matices. Creo que ella vio desde lejos que Truman necesitaba apoyo y estuvo a su lado a veces. Él acudió a ella como agente para el libro, convertido en película, “A sangre fría”, y ella pudo encontrarl­e a Swifty Lazar y ayudarle a conseguir un contrato millonario, que en aquella época era bastante grande. Es decir, históricam­ente hubo mucha pérdida en esta traición que no vemos en cámara. Tuve la maravillos­a suerte de tener acceso a sus memorias, así que siento una gran compasión por la cantidad de rabia de la que es responsabl­e en esta historia”, cierra Watts.*

DEMI MOORE Actriz

 ?? CORTESíA ?? Continuaci­ón. ‘Feud: Capote vs. The Swans’ es la segunda temporada de la serie de televisión estadounid­ense de antología Feud, creada por Ryan Murphy, Jaffe Cohen y Michael Zam. /
CORTESíA Continuaci­ón. ‘Feud: Capote vs. The Swans’ es la segunda temporada de la serie de televisión estadounid­ense de antología Feud, creada por Ryan Murphy, Jaffe Cohen y Michael Zam. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile