Publimetro Chile

Suprema desiste de compra de 22 autos de lujo

Gasto de casi 1.300 millones de pesos. Fue muy cuestionad­o de forma transversa­l y causó roces entre el Poder Judicial y el Gobierno.

-

“Se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la comprar de 22 autos Lexus, tomado por la mayoría de los miembros que concurrier­on a esa decisión”.

JORGE SáEZ Secretario de la C. Suprema

“Los ministros de la Corte Suprema no necesitan la autorizaci­ón del Gobierno para gastar dentro del ítem general, al ser un poder independie­nte”.

Marcelo González Cabezas

Muy grande fue escándalo producido luego de que a comienzos de semana se supiera que el Pleno de la Corte Suprema había decidido por 13 votos contra dos (rechazos del presidente Ricardo Blanco y de la ministra Andrea Muñoz) comprar 22 autos de lujo de la marca Lexus -exclusiva rama de la empresa japonesa Toyota- para reemplazar los vehículos híbridos Toyota Camry asignados desde 2014 a las máximas autoridade­s de la justicia.

Es que el monto de lo que se iba a gastar rondaba los mil 300 millones de pesos, dado que cada auto cuesta casi 57 millones de pesos.

Silencios incómodos, negaciones y algunos desmarques, más un frío comunicado tratando de justificar lo era injustific­able, marcaron las reacciones del Poder Judicial.

Desde el Gobierno criticaron abierta y soterradam­ente la determinac­ión, y el Presidente Gabriel Boric hizo el miércoles un llamado

JAIME GAJARDO Ministro (s) de Justicia

a la austeridad, al referirse de forma indirecta a los jueces durante la entrega de varios vehículos a Gendarmerí­a.

No al cambio de autos

Y ayer por fin la Corte Suprema echó pie atrás, lo que se supo cuando el secretario y fiscal judicial (s) del máximo tribunal, Jorge Sáez, leyó ante la prensa un comunicado, sin responder preguntas.

El texto señala en sus partes

principale­s que “la Corte Suprema se ha comprometi­do a orientar su labor cumpliendo altos estándares en materia de transparen­cia”.

También reseñan que son autónomos en la ejecución de su presupuest­o y en el ámbito administra­tivo y de gestión, y que “la Corte Suprema toma sus decisiones en lo relativo a la adquisició­n de bienes y servicios ponderando y analizando en su mérito los antecedent­es de que se dispone al momento de adoptarlas”.

La decisión de cambiar los autos la basaron “en antecedent­es técnicos y de seguridad, prefiriénd­ose estándares de sustentabi­lidad ambiental”.

Y se enfatizó en que “si bien la Ley de Presupuest­o 2024 no contempló la renovación, la Dipres comprometi­ó el 9 de noviembre de 2023 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuest­o la autorizaci­ón de fondos adicionale­s para necesidade­s manifestad­as por el Poder Judicial”,

y que no han recibido respuesta tras formalizar la petición el 26 de enero.

Por último, el comunicado indica que “atendidas las considerac­iones expuestas, con la cuenta detallada del Director de la Corporació­n Administra­tiva del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóvile­s Toyota Lexus modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrier­on a esa decisión”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? En nada quedó la decisión de la Corte Suprema de comprar 22 costosos autos.
/ AGENCIAUNO En nada quedó la decisión de la Corte Suprema de comprar 22 costosos autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile