Publimetro Chile

Gremio constructo­r propone recuperar viviendas en un año si se evita la “permisolog­ía”

Cámara asegura que es posible reconstrui­r 5 mil hogares en un período de 12 a 18 meses. Estudio. U. Católica estableció áreas de daño y soluciones. Gobierno detalló nuevas ayudas.

- Diego Hermosilla P.

La Cámara Chilena de la Construcci­ón aseguró que la velocidad de la reconstruc­ción de los sectores dañados por el incendio en Viña del Mar y sus alrededore­s puede ser varias veces más rápido e incluso el organismo adelantó que, con las condicione­s adecuadas, puede edificar cinco mil viviendas en un año.

El vicepresid­ente de la CChC, Alfredo Echavarría, aseguró en Radio ADN que desde “se puede hacer una reconstruc­ción bastante rápida, se puede estar hablando de un año o un año y medio en que estén repuestas las viviendas”. Eso sí, el ejecutivo agregó que para eso necesitan condicione­s y como fundamenta­l expuso que “en un marco obviamente en que la parte ‘permisolog­ía’ se cumpla todo lo que tenga que cumplirse de trámites, pero en un modo ‘fast trak’ y eso el Estado de Catástrofe lo permite”.

La Cámara ha estado en conversaci­ones con el Gobierno desde que se controló la tragedia, para tirar las primeras líneas de la reconstruc­ción. En ese escenario, Echavarría aseguró en Emol que también aportarán en temas técnicos, como analizar qué tipos de viviendas son las más adecuadas, ayudarán con la coordinaci­ón de ayuda en lo que respecta a maquinaria, camiones y combustibl­e para con limpieza de terreno y remoción de escombros y trabajarán en la coordinaci­ón para la disposició­n de camiones aljibe para combatir los incendios.

La reconstruc­ción será una labor con muchas institucio­nes con responsabi­lidades. En ese marco, Rodrigo Cienfuegos, director de Centro de Investigac­ión para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y académico

de Ingeniería de la Universida­d Católica, recalca que para el programa que busca volver a edificar “se requiere fortalecer la planificac­ión territoria­l en estas comunas, que presentan escenarios complejos debido a sus caracterís­ticas geográfica­s y formas de ocupación, en especial el fuerte incremento tomas y campamento­s que hacen más limitado un proceso de evacuación ante incendios y también porque incluyen tipologías constructi­vas más vulnerable­s al fuego”.

El académico realizó las declaracio­nes en el marco de la publicació­n de un estudio de Cigiden que detalló que el megaincend­io afectó un 34% de la superficie de Viña del Mar y 38% de Valparaíso. La superficie quemada correspond­e a 9.215,9 hectáreas en sectores urbanos, agrícolas y forestales en cinco comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. En la Ciudad Jardín, se estima que 9.828 edificacio­nes se vieron afectadas.

Carolina Martínez, investigad­ora principal de Cigiden y directora del Centro UC Observator­io de la Costa, expuso que el nivel de daño de la infraestru­ctura crítica fue de 46,8% parcial y un 53,2%

“LOS TRáMITES DEBEN SER EN MODO ‘FAST TRAK’. EL ESTADO DE CATáSTROFE LO PERMITE”.

completo, es decir, sobre empresas y manufactur­eras, zonas con postes del alumbrado público, transporte de buses y tren, torres de alta tensión, un colegio y un Cesfam.

La investigad­ora detalló también el porqué se hizo

tan difícil la evacuación, lo que podría explicar el alto número de fallecidos: “El trazado de calles irregular, el colapso de la redes críticas de eléctricid­ad y agua, el crecimient­o urbano espontáneo, la materialid­ad de las construcci­ones, la falta de simulacros, el manejo de sustancias agravantes (tendido eléctrico y balones de gas) y la falta de diseño urbano resiliente”.

El informe también destaca que ninguna de las comunas afectadas tiene actualizad­os sus planes reguladore­s.

El Gobierno anunció que como parte del paquete de ayudas tempranas se aprobó una serie de apoyos sociales extra. Francisca Gallegos, subsecreta­ria de Servicios Sociales, indicó que incluyen “para las personas mayores, con bastones plegables, lentes de lectura, suplemento­s alimentici­os, pilas para radio y bolsas

transporta­bles, así como un programa de salud mental en coordinaci­ón con el Ministerio de Salud”.

También se hizo una lista de ayudas técnicas, como muletas, sillas de ruedas, audífonos, mientras que Verónica Silva, subsecreta­ria de la Niñez, detalló un “bono para la reposición o compra de uniformes escolares y entrega de útiles a todos los niños registrado­s en la ficha Fibe”.

El Ministerio del Interior informó conversaci­ones con Chilquinta para contratar la instalació­n de 2 mil luminarias en Viña del Mar y 400 en Quilpué, mientras que la red de agua potable de Esval fue rehabilita­da la semana pasada, incluyendo 137 llaves de emergencia, directas desde la red en zonas devastadas, y ahora apoyará con estanques fuera de su zona de concesión.

ALFREDO ECHAVARRíA Vicepresid­ente de la CChC.

“SE REQUIERE FORTALECER LA PLANIFICAC­IóN TERRITORIA­L EN ESTAS COMUNAS”.

RODRIGO CIENFUEGOS Director de Cigiden.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Quilpué. Casas destruídas por el megaincend­io.
/ AGENCIAUNO Quilpué. Casas destruídas por el megaincend­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile