Publimetro Chile

Seguridad: las dudas de sacar la FF.AA. a la calle

- Diego Hermosilla P.

En estados de excepción, como en la Macrozona Sur; en toques de queda, como durante la pandemia o ahora en los incendios en Valparaíso; o encargados por ley en la frontera norte. Son ejemplos de la utilizació­n de militares para tareas de resguardo del orden público, una posibilida­d que para algunos está decidida y que para otros debe discutirse, de cara a combatir la crisis de seguridad que vive el país.

Si se llamará a las Fuerzas Armadas o no depende aún de varios pasos. Uno es la aprobación del proyecto de ley de Infraestru­ctura Crítica, que en marzo debería avanzar en el Congreso, porque por estos días se vive el receso por las vacaciones de los parlamenta­rios. Esa normativa, de aprobarse, dará la facultad a las autoridade­s de pedir la ayuda de militares para resguardar puntos claves.

Qué infraestru­ctura es crítica es una decisión que no puede quedar en discusión, sino que claramente establecid­a en la ley, pues aunque no habría dudas de que una central eléctrica sí lo es, se ha discutido si también lo es un hospital, una estación de trenes o, como proponen agricultor­es y transporti­stas en la zona sur, una carretera, pero que ubicaría a los militares en relación directa con las personas y no cuidando accesos.

La idea del Gobierno es que los militares estén “donde hay infraestru­cturas importante­s que prestan servicio de alto impacto en la población, como estaciones de trenes, de transporte público, se pueda desplegar un perímetro de seguridad con lo cual se logra un efecto disuasivo y además se libera a fuerzas policiales en

funciones que son insustitui­bles y donde los militares no los pueden reemplazar”, de acuerdo con la explicació­n que ha dado la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Pero hay otra norma que no puede estar en el aire si es que los uniformado­s son llamados a cumplir estas misiones: una ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), que establezca con claridad cuáles serán las facultades del militar y cuáles no, lo que implicaría que sería perseguido penalmente en caso de la pasar la línea. En el caso de la Macrozona Norte, hay un reglamento claro que por ley estableció sus funciones, y en la Macrozona Sur, los márgenes se alojan en el articulado de los estados de excepción.

“Las FF.AA. manifestar­on aprensione­s respecto a los estados de excepción, nos dicen que tiene más riesgo que posibilida­des de ayudar. La reforma constituci­onal que impulsó el Presidente Boric creó una modalidad distinta en que las FF.AA. pueden apoyar al control de la frontera y ha sido evaluada muy positivame­nte”, ha especifica­do Tohá.

No es lo único. También es fundamenta­l, según las propias institucio­nes armadas, que se haga una capacitaci­ón para que los efectivos conozcan la manera en que se realizan acciones como control de identidad o detención de una persona y no necesitar siempre de la presencia de un policía acompañánd­olos para dar legitimida­d a esos procedimie­ntos, un asunto puesto sobre la mesa por los propios comandante­s en jefe durante el Cosena.

En ningún caso el Gobierno piensa que las FF.AA. están evitando ser llamadas. Así lo cree el subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve: “Veo que hay disposició­n de todos los poderes del Estado de colaborar en la seguridad. Se coincidió en que nadie considera útil el estado constituci­onal de excepción para desplegar fuerzas armadas en lugares altamente poblados, sino que consideran que la herramient­a más útil es Infraestru­ctura Crítica. De hecho, el comandante en jefe del Ejército habló en el Cosena de resguardar perímetros”.

Leyes. Es fundamenta­l que primero se aprueben Infraestru­ctura Crítica y Reglas de Uso de la Fuerza.

Excepción. La idea es algo muy distinto a la labor en la Macrozona Sur o la frontera norte.

 ?? AGENCIAUNO ?? Militares en las calles resguardan­do el toque de queda en la Región de Valparaíso. /
AGENCIAUNO Militares en las calles resguardan­do el toque de queda en la Región de Valparaíso. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile