Publimetro Chile

Amplia crítica a juez por visar videollama­da a reos peligrosos

Magistrado es amenazado, Gobierno lo condena y la derecha pide su salida. Pero un diputado PC lo apoya.

- Diego Hermosilla P.

“Las caracterís­ticas de las personas y la condición procesal exigen comunicaci­ones restringid­as”.

Un gran número de aristas generó la decisión de Daniel Urrutia Laubreaux, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, de permitir videollama­das a reos en prisión preventiva acusados de pertenecer al crimen organizado. El magistrado aseguró que ha recibido amenazas, la UDI pidió ayer su expulsión del Poder Judicial, mientras que el Gobierno volvió a criticar la medida, mientras se resuelve en la Corte de Apelacione­s si se hará realidad o no, ante una acción que provocó una orden de no innovar.

Carlos Quezada, abogado del juez, aseguró en CNN que “lo que hizo el magistrado fue la obligación legal de realizar una visita de cárcel y garantizar que se estén respetando las reglas mínimas y en estos cuatro casos no se estaban dando. Por eso estableció una resolución para ordenar a Gendarmerí­a que se restituyer­a de alguna

manera la vinculació­n que deben tener con sus familiares”.

Unos presos están siendo investigad­os por nexos con el Tren de Aragua y otros por el crimen del cabo de Carabinero­s Daniel Palma.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “el Ejecutivo ha sido claro, la decisión del juez Urrutia infringe el derecho

penitencia­rio, especialme­nte aquellos que están vinculados a establecim­ientos de máxima seguridad. Las caracterís­ticas de las personas que están privadas de libertad y la condición procesal en la que se encuentran exigen que las comunicaci­ones telemática­s estén completame­nte restringid­as”.

Por su parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, agregó que la decisión de Urrutia va en contra de las políticas que ha impulsado: “La política nacional contra el crimen organizado, con recursos, coordinaci­ones, modificaci­ones legales, para perseguir y que paguen con las penas más altas en la cárcel. Desde el Ministerio de Justicia, junto con Gendarmerí­a, un reforzamie­nto de las condicione­s y de seguridad en las cárceles para que estén aquellos por crimen organizado en total aislamient­o”.

Ambas autoridade­s condenaron las amenazas que señaló haber recibido el juez Urrutia. Al respecto, la jueza de la Corte Suprema Ana Gloria Chevesich dijo estar “preocupada, los jueces deben tener la máxima tranquilid­ad en su trabajo”.

La oposición también criticó la decisión de Urrutia. El senador Iván Moreira (UDI) pidió que sea expulsado del Poder Judicial. “Los hechos

del juez Urrutia no son aislados, al entregarle beneficios que no correspond­en cuando está en juego el Estado de derecho, la seguridad nacional. Nosotros queremos pedirle al Poder Judicial la suspensión y, como son tantos los hechos, la expulsión”, declaró.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, sostuvo que el magistrado “está poniendo en riesgo a las víctimas del crimen organizado. Él no ha estado a la altura, se saltó al Poder Judicial, a Gendarmerí­a y al propio Gobierno”.

Pero no todos han condenado la idea del magistrado, quien por estos días está de vacaciones. El diputado Matías Ramírez (PC) defiende a Urrutia, quien señaló que el juez “resolvió una solicitud en el marco del derecho nacional e internacio­nal. No habiéndose solicitado la incomunica­ción, se determinó dar lugar a comunicaci­ones con sus redes de apoyo”. “La persecució­n de la oposición tiene más un raciocinio propio de épocas pasadas que el respeto a la separación de funciones y al Estado de Derecho”, añadió.

LUIS CORDERO Ministro de Justicia.

“El juez resolvió una solicitud en el marco del derecho, no habiéndose solicitado la incomunica­ción”.

MATÍAS RAMÍREZ Diputado de PC.

 ?? / ARCHIVO AGENCIAUNO ?? El juez Daniel Urrutia en el Palacio de Tribunales.
/ ARCHIVO AGENCIAUNO El juez Daniel Urrutia en el Palacio de Tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile