Publimetro Chile

Isapres: gran polémica por alza de casi 300% del adelantado “IPC de la salud”

Publicó ayer en el Diario Oficial esa decisión, que afecta a los afiliados. Anuncian que desde marzo buscarán salvaguard­ar intereses de la gente.

-

Marcelo González Cabezas

Se acabó el misterio y empezó una inevitable controvers­ia luego de que ayer el Diario Oficial publicara el porcentaje máximo en el que las isapres podrían subir el valor de los precios base de sus planes según lo determinad­o por la Superinten­dencia de Salud.

El denominado Índice de Costos de la Salud (ICSA, o “IPC de la Salud”), informado es de 7,4%, mientras que en 2023 fue de 2,6%, casi tres veces menos.

Las isapres tienen un plazo de cinco días de corrido a contar de la publicació­n de ayer para dar cuenta a la Superinten­dencia de cuánto alzarán sus precios. Luego, el ente regulador dará a conocer los porcentaje­s de verificaci­ón de cada isapre hasta el 29 de febrero, y del 1 al 10 de marzo éstas deberán comunicar a sus cotizantes el reajuste. Y si ellos rechazan el nuevo precio, tienen plazo hasta el 31 de mayo para cambiarse a un plan con un valor similar al previo.

En diciembre último, el Congreso despachó la Ley Miscelánea, en la que fue agregado el adelanto del cálculo

del ICSA, lo que para algunos legislador­es fue visto como un “salvataje” para las isapres, mientras que otros lo considerar­on una medida necesaria para evitar una mayor crisis financiera de la salud privada, afectada por fallos de la Corte Suprema sobre tablas de factores, alzas de precios y la prima GES.

“La del ICSA es un alza muy superior a la del año anterior, pues que por lo aprobado en la Ley Miscelánea no fueron considerad­as esta vez en el cálculo de este indicador las variacione­s de frecuencia de las prestacion­es en la modalidad libre elección del Fonasa, que operan como un elemento contenedor y previene subidas desmedidas del ICSA”, explicó el abogado Patricio Fernández, superinten­dente de Salud con Sebastián Piñera.

Agregó que “ahora el ICSA va a golpear fuertement­e a las personas en sus bolsillos, pues fueron tomadas en cuenta variacione­s alcistas, como el precio de las prestacion­es, la cantidad de prestacion­es de un año a otro y el gasto por concepto de licencias médicas”.

Y el senador PS Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, indicó con fuerza que “este ICSA es una mala noticia para los afiliados, porque su valor es el triple al de 2023, porque fue adelantado, porque

descarta las prestacion­es del Fonasa que siempre lo rebajaban y porque agrega el costo de menores de dos años incluso a familias que no tengan hijos de esa edad”.

Matizó que “este sería recién el primer reajuste del año, porque el segundo vendría aproximada­mente en agosto producto de la Ley Corta, porque el Gobierno no le puso techo. Pero esa nueva alza la impugnamos cuando el proyecto pasó por la Comisión de Salud del Senado y habrá que ver qué pasa con el trámite en la Cámara de Diputados”.

Según Castro, “lo que no puede pasar es que se desdibuje el sentido de las sentencias judiciales y termine siendo peor el remedio que la enfermedad. Lo vital no es favorecer a las isapres, sino que a las personas, que son el foco de preocupaci­ón de los fallos”.

La Asociación de Isapres se mostró disconform­e: “Se hace cargo, únicamente, del aumento anual de costos en el sistema y no aborda la crisis que afecta al sector por efecto de una serie de sentencias judiciales”.

“Sufren la clase media y los jubilados por mantener sus planes. Vigilaremo­s para que el proceso sea transparen­te y se justifique­n estos aumentos”.

AGUSTIN ROMERO

Dip. republican­o Com. Salud

“La Superinten­dencia debe hacer la verificaci­ón para corroborar que los reajustes reponden a la realidad”.

TOMáS LAGOMARSIN­O Dip. radical Com. Salud

 ?? / Agenciauno ?? El ICSA, según muchos, es un “salvataje” de las isapres, que aún así están insatisfec­has.
/ Agenciauno El ICSA, según muchos, es un “salvataje” de las isapres, que aún así están insatisfec­has.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile