Publimetro Chile

Secuestro: Chile busca diálogo con Venezuela y Diosdado Cabello ironiza

El número dos del régimen de Maduro se rió de la tesis de “secuestro político”. La segunda cita de coordinaci­ón sumó a jefes de la PDI y del Ministerio Público.

- Diego Hermosilla P.

Una reunión de emergencia en La Moneda hubo la noche del miércoles, día en que se supo del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, pero ayer, muy temprano, esa cita tomó un carácter más amplio, pues hubo dos.

Una se centró en la relación del asunto con el gobierno venezolano, donde estuvo la ministra y el subsecreta­rio de Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, respectiva­mente; el jefe de la PDI, Sergio Muñoz, y el canciller Alberto

van Klaveren, además, de manera telemática, el Presidente Boric, aún de vacaciones.

Aunque por el secreto de la investigac­ión no se informó de los avances, la tesis de que

fuera un secuestro ordenado por el régimen de Maduro siguió generando reacciones. Al respecto, sí se conoció que se iniciaron conversaci­ones con el gobierno de Nicolás Maduro.

“El embajador, Jaime Gazmuri, está haciendo gestiones para tener una conversaci­ón con el viceminist­ro para las Américas de la Cancillerí­a Venezolana”, detalló la vocera de

Gobierno, Camila Vallejo.

Monsalve agregó que “hay una relación de colaboraci­ón entre nuestras policías y, por lo tanto, la PDI también ha tenido contacto con sus contrapart­es policiales en Venezuela. Y ha habido contacto a nivel diplomátic­o”.

La reacción a los rumores en Caracas fue muy distinto. El número dos del régimen de Maduro, el diputado Diosdado Cabello, ironizó: “Escuchen esta historia, un comando de la DGCIM fue a Chile, secuestrar­on a un tipo y lo trajeron acá. 5.200 kilómetros, no sé cuántos países, cordillera­s”, señaló el también vicepresid­ente del PSUV, el partido gobernante, en su programa televisado. “Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, cerró.

En la otra reunión en La Moneda, con las autoridade­s de Interior; el ministro de Justicia, Luis Cordero; el fiscal nacional, Ángel Valencia; y el jefe del ECOH, Héctor Barros; se decidió querellars­e.

“El Gobierno, como en otros casos de delitos graves, ha decidido querellars­e, siempre nos parece que es una decisión muy importante. Uno, para dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad, y porque eso permite hacerse parte de las diligencia­s”, expuso Monsalve, quien añadió que “el Presidente considera que esto es prioritari­o”.

Finalmente, el director del Instituto de Integració­n Latinoamer­icano, Guillermo Ugarte, aclaró que Ojeda “no tiene la condición de asilado político, sino que como muchos venezolano­s, de refugiado desplazado”.

“5.200 kilómetros y nadie se enteró. Si podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”.

DIOSDADO CABELLO Vicepresid­ente del PSUV.

“Nuestro embajador hace gestiones para una conversaci­ón con el viceminist­ro para las Américas de Venezuela”.

CAMILA VALLEJO Ministra vocera de Gobierno.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Sergio Muñoz, director de la PDI, llega a reunión de coordinaci­ón en La Moneda.
/ AGENCIAUNO Sergio Muñoz, director de la PDI, llega a reunión de coordinaci­ón en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile