Publimetro Chile

Israel dice que podría demorar “un poco” ataque sobre Rafá

Netanyahu señaló que, pese a opción de tregua, se prepara el asalto a la ciudad, donde se refugian 1,2 millones de palestinos.

- AGENCIAS

“Una vez que comencemos la operación Rafah, la intensa fase de combates estará a semanas de terminar. No meses. Si no llegamos a un acuerdo, lo haremos de todos modos”.

Una ofensiva israelí en Rafá, ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza, podría “retrasarse un poco” si se alcanza un acuerdo para un alto el fuego de una semana entre Israel y Hamás, indicó ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero afirmó que la victoria total en Gaza está “a semanas de distancia” una vez que inicie la ofensiva.

Las conversaci­ones se reanudaron ayer en Qatar, publicó la televisión egipcia Al Qahera, citando a un funcionari­o que dijo que seguirán más reuniones en El Cairo con para lograr el alto el fuego.

El funcionari­o reveló que el borrador del cese dse seis semanas incluye la liberación de hasta 40 mujeres y rehenes mayores a cambio de hasta 300 prisionero­s palestinos, en su mayoría mujeres, menores y adultos mayores.

Agregó que la tregua incluirá permitir que cientos de camiones lleven ayuda a Gaza, incluyendo a la mitad norte

BENJAMIN NETANYAHU Primer ministro de Israel

del arrasado territorio. Los negociador­es marcaron un plazo límite para el inicio del mes sagrado islámico del Ramadán, en torno al 10 de marzo, que a menudo coincide con un repunte de tensiones entre israelíes y palestinos.

Hamás subrayó que no ha participad­o en las nuevas propuestas impulsadas por EE.UU., Egipto y Qatar, pero los reportes sobre el borrador encajan en gran parte con sus demandas previas. El líder político Ismail Haniyeh estuvo en El Cairo la semana pasada.

Hamás ha advertido que no liberará a todos los rehenes

hasta que Israel retire sus fuerzas y también exige la liberación de cientos de prisionero­s palestinos.

Mientras tanto, Israel sigue adelante con sus planes para expandir su ofensiva contra Rafá, donde se ha refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja

en precarios campamento­s de carpas, departamen­tos abarrotado­s y refugios desbordado­s. Grupos humanitari­os han advertido sobre una catástrofe dado que Rafá es el principal punto de entrada de ayuda.

Netanyahu, en tanto, afirmó que se reunirá con su gabinete para aprobar los planes

operativos en Rafá, incluyendo evacuación de civiles.

“Una vez que comencemos la operación Rafá, la intensa fase de combates estará a semanas de terminar. No meses. Si no llegamos a un acuerdo, lo haremos de todos modos. Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está a nuestro alcance”, dijo Netanyahu a CBS.

Añadió que cuatro de los seis batallones restantes de Hamás están en Rafá.

El asesor de seguridad de EE.UU., Jake Sullivan, dijo a que el presidente Joe Biden no había sido informado sobre el plan de Rafá. “Creemos que esta operación no debería continuar hasta que veamos (un plan para proteger a los civiles)”, matizó.

El Ministerio de Salud gazatí, en tanto, informó que ya son casi 29.700 los fallecidos desde el inicio del ataque israelí.“Aún hay numerosas víctimas bajo los escombros y en las carreteras. La ocupación impide la llegada de las ambulancia­s y de los equipos de protección civil”.

 ?? / AP ?? El rescate de un herido tras un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Rafá.
/ AP El rescate de un herido tras un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Rafá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile