Publimetro Chile

Milei prohíbe uso del lenguaje inclusivo en servicios públicos

Todo órgano de la administra­ción estará obligado a usar las normas de la RAE. El Ministerio de Defensa fue pionero.

-

“No se va poder usar la letra e, la arroba, la x y evitar la innecesari­a inclusión del femenino en todos los documentos de la administra­ción pública”.

El presidente argentino Javier Milei prohibió ayer el uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiv­a de género en los documentos de la administra­ción pública.

El portavoz Manuel Adorni anunció que el gobierno “inició las actuacione­s” para terminar con la práctica adoptada por el gobierno del anterior presidente Alberto Fernández (2019-3023): “No se va poder usar la letra e, la arroba, la x y evitar la innecesari­a inclusión del femenino en todos los documentos de la administra­ción pública”.

Antes de llegar a la presidenci­a en diciembre, Milei (quien se refiere a sí mismo como un “libertario anarcocapi­talista”) llamaba a “dar la batalla cultural” contra el “adoctrinam­iento del marxismo” al que considera responsabl­e de haber acuñado el lenguaje inclusivo, la “ideología de género” y la “agenda ecologista”.

Adorni dijo que el gobierno

MANUEL ADORNI Portavoz de Javier Milei

no está dispuesto a debatir sobre el uso del lenguaje, defendió que la gramática española representa a todos los sectores y acotó que la medida anunciada supone extender la decisión que ya había tomado el Ministerio de Defensa en su documentac­ión.

“Las comunicaci­ones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y

concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamento­s militares correspond­ientes”, establece el texto ministeria­l.

Una orden firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, publicada la víspera sostiene que “deberá emplearse el idioma castellano” bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española.

Según la nueva normativa,

fórmulas como “sargenta” o “caba” no estarán permitidas, ni tampoco términos para referirse a identidade­s no binarias como “soldadxs” o “soldades”.

En la región Argentina fue un país pionero en el uso de ese lenguaje, que algunas universida­des habilitaro­n desde 2017.

Fernández lo utilizó públicamen­te en varias ocasiones. “Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, sostuvo en una ocasión.

Revés judicial

En otro frente, Milei sufrió una nueva derrota legal: El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, obligó a Javier Milei a devolverle a Chubut el porcentaje de coparticip­ación que le había sido retenido por una deuda provincial.

El gobernador Ignacio Torres había pedido una cautelar en la Justicia luego de que desde el gobierno central no le girara el 37% de los fondos coparticip­ables que recibe la provincia sureña, votal por su producción de gas y petróleo.

 ?? AP ?? Obsesión. Milei lucha contra la “ideología de género” y la “agenda ecologista”./
AP Obsesión. Milei lucha contra la “ideología de género” y la “agenda ecologista”./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile