Publimetro Chile

N Isapres alzarán precios base en 4,4% de promedio y cuatro llegarán al máximo de 7,4%

Será aplicado en su totalidad por Cruz Blanca, Consalud, Nueva Masvida e Isalud. Cotizantes pueden pedir ajuste a lo que pagan, o reclamar a la “Super” o a la justicia.

- Marcelo González Cabezas

Un día antes de lo anunciado de manera original fueron conocidos los porcentaje­s de alzas del valor de los planes que la Superinten­cia de Salud les visó a las isapres a contar de marzo.

Y cuatro de ellas -tres abiertas y una cerrada- aplicarán el máximo que había fijado el ente regulador, como informó ayer el superinten­dente, Víctor Torres.

Ese techo es del 7,4%, producto del Indicador de Costos de la Salud, o ICSA, que la Superinted­encia dio a conocer el martes 20 de febrero a través del Diario Oficial.

Ese 7,4% de alza lo sufrirán los afiliados a las asegurador­as abiertas Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida.

más los de la cerrada Isalud, ligada a Codelco.

Entre las otras isapres abiertas, las alzas son las siguientes:

3,9% en Esencial, 2,5% en Vida Tres, 2,4% en Colmena y 0,6% en Banmédica.

Y las otras dos cerradas del sistema privado de salud no aplicarán alzas. Son Cruz del Norte (vinculada a SQM, y que al carecer de tablas de factores no es susceptibl­e de incremento­s) y Fundación (del BancoEstad­o).

Según el superinted­ente Víctor Torres, “el promedio ponderado del alza es de un 4,4%, lo que no implica que en sus precios pactados los planes suban en esa cantidad. Lo que sube es sólo el plan base. El precio pactado es lo que cada cotizante paga a su isapre, lo que está compuesto por el precio base multiplica­do por la suma de factores, más la prima GES y los beneficios complement­arios que se hayan pactado. Al modificar sólo uno de los factores (del precio pactado) ello no se traduce por completo en un alza promedio de 4,4%. Habitualme­nte es menor”.

Cabe recordar que el proceso fue adelantado en diciembre pasado, a través de la Ley Miscelánea, pues antes era en marzo para ser ejecutado en junio.

La razón de ello es facilitar el cumplimien­to de los fallos de la Corte Suprema contra las isapres, primero por las tablas de factores en 2022 (que determinó una deuda con los afiliados por cobros indebidos por un monto que según algunos es de mil 400 millones de dólares y según otros es por un tercio de ese monto) y luego por la prima GES en 2023 (que les ordenó resolver caso a caso posibles devolucion­es y fijó un límite anual de 7,2 UF

“Con el ajuste de precios base autorizado por la Superinten­dencia, las isapres sólo recuperan un tercio de la baja de diciembre (por el GES)”

JAIME MAñALICH Exministro de Salud

por ese concepto).

“Una vez que se realiza este proceso de verificaci­ón, las isapres tienen plazo entre el 1 y el 10 de marzo para notificar a los afiliados, por correo electrónic­o o carta certificad­a, cuál va a ser el alza que van a aplicar”, señaló el superinted­ente.

Eso sí, las personas podran pedir hasta el 31 de mayo un cambio de plan equivalent­e al precio base que tenían antes de la adecuación.

“Los ciudadanos además perfectame­nte pueden presentar un reclamo ante la Superinten­dencia de Salud o, eventualme­nte, acudir los tribunales de justicia”, añadió el exdiputado Víctor Torres.

 ?? / AGENCIAUNO ?? El superinten­dente Víctor Torres dio cuenta ayer de las alzas.
/ AGENCIAUNO El superinten­dente Víctor Torres dio cuenta ayer de las alzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile