Publimetro Chile

Asesores PC no conocen carpeta del secuestro

Tohá descartó hipótesis de la derecha. “Es inadmisibl­e que se presenten dudas a cómo se maneja la carpeta”, dijo.

-

Han sido días de desconfian­zas en el mundo político, en el marco del secuestro del exmilitar venezolano Richard Ojeda, la semana pasada. Primero, la ministra del Interior,

Carolina Tohá, rechazó la idea de la oposición de una sesión secreta con parlamenta­rios, pues dijo que “siempre hay filtracion­es”; y después desde la derecha aseguraron su resquemor por la presencia de comunistas en el Ejecutivo, que conozcan detalles de la investigac­ión de ese delito y que pudiesen informar al gobierno de Nicolás Maduro. Los dardos iban hacia Juan Andrés Lagos, miembro del Comité Central de ese conglomera­do y asesor del Ministerio del Interior.

Estas palabras, que las señalaron

los presidente­s de la UDI y Republican­os, Javier Macaya y Arturo Squella, respectiva­mente, no las dejó pasar la ministra Tohá, quien calificó la desconfian­za como “inadmisibl­e”.

“Nos parece inadmisibl­e que se presenten dudas a cómo se maneja la carpeta investigat­iva, que está en manos de la Fiscalía y la utiliza con el único norte de encontrar a los culpables. Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso y hacer cualquier especulaci­ón es una denuncia gravísima, no sobre el Gobierno, sino sobre la Fiscalía”, sostuvo, muy molesta.

“Hay muchas personas que creen que esta es la oportunida­d para posicionar agendas de distinto tipo o instalar temas de su interés”, agregó la ministra del Interior.

Desde el PC hubo reacciones. El presidente de la colectivid­ad, Lautaro Carmona, señaló a Emol que a la derecha “no le preocupa la seguridad del país o la vida de quien está secuestrad­o, sino un proselitis­mo de baja monta. No tengo duda de que a la derecha no le dará confianza un comunista, porque ellos mantienen su trasnochad­o anticomuni­smo”.

La vocera de Gobierno, Camila

Vallejo (PC), descartó que se estudie apartar a Juan Andrés Lagos de su labor en el Gobierno: “Sería reconocer la hipótesis que está planteando la oposición”.

Los personeros de Interior participar­on ayer de la segunda cita del Gabinete Prosegurid­ad, en La Moneda, donde explicaron que el centro de la labor estará en el control de armas.

Los cinco puntos clave son fortalecer las institucio­nes, partiendo por las policías; impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas, con atención ahora a las de fogueo modificabl­es; intervenir los territorio­s con planes concretos; reforzar integralme­nte la prevención del delito y el control de las fronteras y alcanzar acuerdos de Estado en materia de seguridad.

 ?? / PRESIDENCI­A ?? Gabinete Prosegurid­ad, con presencia de Boric.
/ PRESIDENCI­A Gabinete Prosegurid­ad, con presencia de Boric.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile