Publimetro Chile

Fuego amigo: diputado Winter critica política de acuerdos del Gobierno

Al parlamenta­rio del partido de Boric le respondió la ministra del Interior. Motivo. Experto explica causas y devela diferencia­s entre las dos “almas” en La Moneda.

- Diego Hermosilla P.

En marzo el gobierno de Gabriel Boric cumplirá dos años. Pocos días antes de que se cumpla esta mitad del período, una fuerte crítica le cayó a su administra­ción desde un diputado del mismo partido del Presidente, Convergenc­ia Social. El parlamenta­rio Gonzalo Winter señaló que “hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa ideológica”.

En una entrevista en el medio 32 Minutos, Winter dijo que fracasó la disputa “política e ideológica que le facilite al Gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos y con el que fuimos a buscar los votos”.

Ahondando en los motivos, Winter aseguró que “el Gobierno ha cometido un error: en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos, ha parecido que lo que empuja a este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo. La ciudadanía no entiende cuál es la posición del Gobierno, porque es como que solamente está buscando un acuerdo”.

Respondió la ministra del Interior, Carolina Tohá: “Desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experienci­a de que el avance de logros sociales depende ciertament­e de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables. Los testimonio­s no son avances sociales si no se logran transforma­r en acuerdos democrátic­os, es la única manera de avanzar”.

“Se pueden lograr acuerdos y buscar mayorías sin renunciar a marcar los puntos, sin renunciar a sus conviccion­es, pero con el pragmatism­o de lograr

resultados”, agregó Tohá.

Marcelo Mella, analista político del Departamen­to de Estudios Políticos de la Usach, asegura que el choque entre Winter y el Gobierno “muestra los distintos roles que juegan los partidos del oficialism­o de cara a los desafíos de los últimos dos años de

gobierno. Winter busca defender su piso electoral, contribuye­ndo a una mayor cohesión de la militancia de su partido transcurri­da la primera mitad de la presidenci­a de Boric y con un clima de frustració­n en el Frente Amplio”.

El analista comenta que es natural que “Socialismo Democrátic­o,

por su propia historia, posea una mayor dosis de pragmatism­o que sus socios del Frente Amplio y Apruebo Dignidad” y que “es bueno recordar que los partidos del FA surgen desde el ciclo de movilizaci­ones del 2011 en adelante, lo que por la propia narrativa refundacio­nal que los constituye, determina un margen de maniobra más estrecho para negociar”.

Sobre el respeto al programa y la apertura al diálogo, el experto opina que “el Gobierno debe responder al actual momento político, que lo lleva a distanciar­se de la plataforma programáti­ca original, por la correlació­n de fuerzas desfavorab­le en ambas cámaras y las condicione­s económica y sociales tras el Estallido y el Covid, que han cambiado. El Ejecutivo debe enfrentars­e a cambios en las demandas de la ciudadanía, enfrentand­o temas que no fueron centrales en su programa, como la reactivaci­ón de la inversión privada y la crisis de seguridad”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Carolina Tohá y Gonzalo Winter, en una imagen de archivo.
/ AGENCIAUNO Carolina Tohá y Gonzalo Winter, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile