Publimetro Chile

Niegan entrega de 621 mil ha por la Ley Lafkenche

Dos comunidade­s de Aysén presentaro­n las solicitude­s, que fueron rechazadas por la comisión regional que debía visarlas.

- PUBLIMETRO

Hace catorce años fue promulgada la Ley 20.249, conocida desde su tramitació­n como Ley Lafkenche, destinada a garantizar la protección de los derechos sobre el borde costero de esa etnia en el sur del país, así como su reconocimi­ento como pueblo originario.

Aquella norma establece una figura legal llamada Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originario­s (ECMPO) que permite cautelar importante­s áreas de preservaci­ón de usos y costumbres indígenas.

Precisamen­te apelando a esas disposicio­nes es que que dos comunidade­s lafkenches de la región de Aysén, compuestas por 59 personas, habían solicitado la administra­ción de un total de 621 mil hectáreas.

La instancia que debe aprobar o rechazar dichas adjudicaci­ones es la Comisión Regional de Uso de Borde Costero

(Crubc), que este caso optó por rechazar, con una votación por amplio margen, ambas solicitude­s. El mecanismo establece, aparte de aprobar o rechazar, una tercera opción: aprobar con modificaci­ones.

La primera petición correspond­ía a la comunidad Pu Wuapi, de la comuna de Guaitecas, que habían pedido 227.272 hectáreas de borde marítimo. Y recibió una negativa

amplia de parte de la comisión: votaron 33 de los 36 miembros, de los cuales 29 fueron para el rechazo, dos por el apruebo y dos por el apruebo con modificaci­ón.

La siguiente petición pertenecía a la comunidad Antunen Rain, de las Islas Huicha (comuna de Aysén), que solicitaba 393.945 hectáreas. Esta comunidad está compuesta por nueve familias.

En vista del resultado que había obtenido la primera tramitació­n, los representa­ntes de Antunen Rain optaron por retirarse incluso antes de que se produjera la votación de su caso.

Respecto de lo pedido por la comunidad Pu Wuapi (23 familias), una de las voces que determinó el resultado fue la del delegado presidenci­a de Aysén, Rodrigo Araya, quien explicó que lo solicitado “se sobrepone en un 46% con la porción marítima de la Reserva Nacional Guaitecas, no existiendo a la fecha plan de manejo”, factor clave, según los intervinie­ntes, en la votación final.

Ya en el período previo a estas presentaci­ones se levantó la oposición de la industria salmonera, del gremio del turismo, portuario y comunidade­s de pescadores, debido a que ambas peticiones afectaban sus intereses sectoriale­s.

La Cbruc, en tanto, está integrada por alcaldes, diversos secretario­s regionales, representa­ntes de los sectores ya mencionado­s y dos representa­ntes de los pueblos originario­s.

 ?? /
AGENCIA UNO ?? Salmoneras como estas se ubican en las zonas que habían sido solicitada­s.
/ AGENCIA UNO Salmoneras como estas se ubican en las zonas que habían sido solicitada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile