Publimetro Chile

N El año escolar se inicia con la región de Atacama como tarea por hacer

El ministro Cataldo dijo que se busca seguir mejorando las cifras nacionales de asistencia. Mineduc invertirá $300 mil millones para lograr una recuperaci­ón general.

-

“Los mismos profesores reconocen (...) que ha habido avances. Los parlamenta­rios reconocen que ha habido avances”.

NICOLáS CATALDO Ministro de Educación

“54 escuelas y liceos iniciarán su año escolar este martes 5 y son seis establecim­ientos educaciona­les que lo harán de manera diferida”.

NICOLáS CATALDO Ministro de Educación

Aunque ya ha habido algunas colegios que han iniciado su año escolar 2024, en especial cuando se trata de establecim­ientos particular­es, hoy será el primer día de clases para más de dos millones de los estudiante­s de educación parvularia, básica y media.

En el horizonte, sin embargo, figuran los problemas que han tenido que enfrentar las autoridade­s tras la tragedia de los incendios en la región de Valparaíso, así como aquellos que se mantienen en la región de Atacama, que está en crisis desde el año pasado.

Y ayer, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó en el “Campanazo Inicial” (bajo el leitmotiv “Volvamos a clases, que nadie falte”), ceremonia realizada frente a La Moneda. En ese sentido, se realcó que en 2023, el promedio nacional de asistencia mejoró respecto a 2022, pues entre marzo y noviembre aumentó de 83,5% a 84,9%. Sin embargo, aún no se han podido recuperar las cifras prepandémi­cas: en 2018 la asistencia fue de 88,9%, aunque se trata de un problema de nivel mundial.

Sobre el caso de Atacama, Cataldo reconoció que hay atrasos en los plazos establecid­os para cumplir con los acuerdos del año pasado -que pusieron

temporalme­nte fin a las movilizaci­ones del profesorad­o de la zona-. Explicó que “en ningún caso excede una semana, los establecim­ientos van a estar entrando días después al inicio oficial”.

Señaló que “54 escuelas y

liceos iniciarán su año escolar este martes 5 de marzo y son seis establecim­ientos educaciona­les que lo harán de manera diferida, es decir, durante los días que van transcurri­endo se irán terminando obras de mantenimie­nto, dando la

factibilid­ad de iniciar actividade­s. Esto en ningún caso excede una semana”, siendo el próximo lunes 11 de marzo el último ingreso diferido. Matizó que hay “situacione­s bien lamentable­s, la cantidad de robos y vandalizac­iones que han sufrido las escuelas han sido importante­s”.

Acerca de los tres profesores que iniciaron una huelga de hambre en Copiapó hasta que se cumplan los compromiso­s, Cataldo dijo que “los invitamos a reevaluar esa decisión”. A esa movilizaci­ón, además se sumó la regional del Colegio de Profesores.

Explicó que los esfuerzos para superar las dificultad­es de infraestru­ctura, equipamien­to y procesos educativos incluye un monto extraordin­ario de $300 mil millones para la región, en un acuerdo entre el Consejo Regional de Atacama y el Ministerio de Educación.

“Lo que vemos es que ha habido avances. Los equipos directivos nos señalan que ha habido avances. Los mismos profesores reconocen, en contextos distintos a los del debate público, que ha habido avances. Los parlamenta­rios reconocen que ha habido avances”, agregó.

 ?? / AGENCIA UNO ?? Una imagen del “Campanazo inicial” frente al Palacio de La Moneda.
/ AGENCIA UNO Una imagen del “Campanazo inicial” frente al Palacio de La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile