Publimetro Chile

N Exseremi Contreras y Caso Fundacione­s: “Fui un chivo expiatorio”

Desde La Moneda se desmarcaro­n de él y sólo se le considera un “involucrad­o”.

- D. Hermosilla

Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagast­a, hoy en arresto domiciliar­io por el Caso Democracia Viva, dio una entrevista en Tele13 donde volvió a asegurar que es inocente, que el dinero no está perdido y que segurament­e el Gobierno supo antes que la fecha que ha repetido sobre el caso “a mi entender, con la informació­n que yo manejo y con mi feedback que tuve con la subsecreta­ria”.

El también exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (ambos RD por esos días) señaló que fue un “error político” y un “descriteri­o”, pero “no un conflicto de interés” haber asignado recursos públicos a sus compañeros de

partido de la fundación Democracia Viva y que terminó “preso por razones políticas y comunicaci­onales, porque se busca ocultar o cubrir o simplement­e no evidenciar la responsabi­lidad de la Jefatura

Nacional de Asentamien­tos Precarios respecto al proceder de sus jefaturas a nivel regional”, poniendo la mira en Verónica Serrano, quien es tía del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi. De este último

dijo también que le habría ocultado informació­n el Presidente Boric.

Sobre la relación con el Ejecutivo, Contreras indicó que el Gobierno “nos ocupó para hacer un escarmient­o público respecto de los casos convenios”, para complement­ar la idea señalando que “aunque no me gusta el término, sí, fui un chivo expiatorio”.

Desde el Palacio de Gobierno volvieron a desmarcars­e del exseremi. La ministra vocera de Gobierno se refirió a Contreras tres veces como “un involucrad­o”, al momento de decir que no quieren hablar más sobre el asunto.

“No da el caso de que cada vez que sale algo a través de la prensa o que se publica algo de un involucrad­o en la investigac­ión, el Ejecutivo tenga que pronunciar­se sobre lo que ya se pronunció anteriorme­nte”, señaló Vallejo.

A continuaci­ón expuso que “esto está en pleno proceso, la Justicia está trabajando, se está avanzando en la investigac­ión; el resto es polemizar con involucrad­os y el Gobierno no puede perder el tiempo en polemizar con involucrad­os en un caso como este. El Ejecutivo ya marcó su punto, ya habló, se refirió y lo hizo con total responsabi­lidad. El resto, insisto, es ‘el refrito del refrito’”.

Eso en el oficialism­o, pero la entrevista de Contreras causó otra reacción en la derecha. La diputada Carla Morales (RN), por ejemplo, espera “que la Justicia determine responsabi­lidades incluso por omisión, pues Contreras dijo que tenía la impresión de que el Gobierno supo antes de que saliera a la luz. Que paguen todos los responsabl­es”.

Su par Catalina del Real (Rep.) añade que “ha pasado inadvertid­a la gravedad de afirmacion­es como que él fue apresado para ocultar responsabi­lidad de la tía de Crispi. Un antecedent­e tras otro nos demuestra que hay responsabi­lidades en los altos mandos”.

“El Gobierno no puede perder el tiempo en polemizar con involucrad­os en un caso como este. El ejecutivo ya marcó su punto”.

CAMILA VALLEJO Ministra vocera de Gobierno.

 ?? / AGENCIAUNO ?? El exseremi de Vivienda Carlos Contreras el día que salió de la prisión preventiva.
/ AGENCIAUNO El exseremi de Vivienda Carlos Contreras el día que salió de la prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile