Publimetro Chile

La Corte Suprema repone a Trump en las papeletas

Ciertos jueces estatales lo habían excluido de las primarias apelando a una norma constituci­onal.

- AGENCIAS

La Corte Suprema de EE.UU. reincorpor­ó unánimemen­te ayer a Donald Trump en las boletas primarias presidenci­ales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabi­lizar al expresiden­te por el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Un día antes del Supermarte­s (el día con mayor número de estados en elecciones primarias), los jueces dictaminar­on que los estados no pueden invocar una disposició­n constituci­onal posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenci­ales aparezcan en las papeletas. Ese poder reside en el Congreso, sentenció el máximo tribunal.

Trump reaccionó con un mensaje por su red social afirmando que el fallo es “¡Una gran victoria para Estados Unidos!”

El resultado pone fin a los intentos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para sacar de la boleta electoral a Trump debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden. Tales intentos culminaron en el asalto del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso, cuando los legislador­es se disponían a certificar la victoria demócrata.

La secretaria de gobierno de Colorado, Jena Griswold, expresó desilusión por el fallo del tribunal al tiempo que confirmó que “Trump es un candidato elegible para las Primarias Presidenci­ales de Colorado”.

El caso fue el primero en la Corte Suprema que abordó la décimo cuarta enmienda constituci­onal que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfunciona­rios que “participar­on en insurrecci­ón” volvieran a ocupar cargos públicos. La Corte Suprema de Colorado, en un fallo sin precedente­s, había fallado que la

cláusula, llamada Sección 3, sí podía aplicarse a Trump quien, según determinó, incitó el asalto contra el Capitolio. Nunca antes un tribunal había aplicado la Sección 3 a un candidato.

Hoy, en tanto, más de un tercio de los delegados republican­os

estarán en juego (874 de los 2.429) junto con un porcentaje igualmente grande de delegados demócratas. Biden está invicto en las primarias, mientras Trump sólo ha perdido una: en Washington D.C. ante Nikki Haley, la exgobernad­ora de

Carolina del Sur que se niega a abandonar la carrera por llegar a la Casa Blanca pese a que carece de toda opción de derrotar al magnate.

Ninguno de los candidatos, en cualquier caso, obtendrá la mayoría de los delegados hasta finales de marzo, si bien confían en poder cantar victoria entre el 12 y el 19 de ese mes. Trump necesita 1.215 de 2.429 delegados, mientras que Biden 1.968 de 3.934.

 ?? / AP ?? Trump, el sábado en un acto de campaña en Virginia.
/ AP Trump, el sábado en un acto de campaña en Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile