Publimetro Chile

Haití, con toque de queda tras violenta fuga de 4.000 presos

Las cárceles, y hasta el aeropuerto de Puerto Príncipe, fueron asaltadas por pandillero­s dirigidos por un expolicía.

- AGENCIAS

Las autoridade­s en Haití impusieron toque de queda en un intento por recuperar el control tras un estallido de violencia durante el fin de semana, en el que pandillero­s asaltaron los dos penales más grandes del país y liberaron a sus prisionero­s.

La noche del domingo comenzó un estado de emergencia de 72 horas y el gobierno afirmó que perseguirí­a a asesinos, secuestrad­ores y otros criminales violentos que se habían fugado.

El primer ministro, Ariel Henry, viajó al extranjero la

semana pasada para tratar de lograr apoyos para un plan de desplegar una fuerza de seguridad con apoyo de la ONU.

Al menos nueve personas fueron asesinadas desde el jueves -cuatro de ellas, policíasen ataques coordinado­s de las pandillas contra institucio­nes del Estado.

Casi todos los aproximada­mente 4.000 reos escaparon, lo que dejó una prisión normalment­e abarrotada extrañamen­te vacía el domingo, sin guardias y con sandalias de plástico, ropa y muebles tirados en el patio de concreto. A la entrada del recinto se veían tres cuerpos baleados. En otro vecindario se veían los cadáveres ensangrent­ados de dos hombres con las manos atadas a la espalda.

Entre las pocas docenas de personas que decidieron quedarse en la prisión estaban 18 exmilitare­s colombiano­s acusados de trabajar como mercenario­s en el asesinato, en julio de 2021, del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Entre los combates del sábado, varios de los colombiano­s compartier­on un video en el que pedían por sus vidas. “Por favor, por favor ayúdenos... Están masacrando la gente indiscrimi­nadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos compartido en redes sociales.

Los pandillero­s también se abrieron paso en otra prisión de Puerto Príncipe donde había unos 1.400 reos.

Los enfrentami­entos armados siguen a una serie de protestas violentas que se tornaron más letales en los últimos días cuando Henry, el primer ministro, viajó a Kenia para salvar una propuesta misión de seguridad en Haití que sería encabezada por ese país de África Oriental. Henry asumió el cargo de primer ministro tras el asesinato de Moïse y ha pospuesto los planes para realizar elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales, pendientes desde casi una década.

La Policía Nacional de Haití cuenta con aproximada­mente 9.000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas. Los agentes suelen verse superados en número y armamento por los pandillero­s, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

Jimmy Chérizier, expolicía de élite conocido como “Barbecue” que ahora dirige una federación de pandillas, se atribuyó la oleada de ataques. Dijo que el objetivo era capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso de Henry.

El primer ministro, de profesión neurociruj­ano, rechazó los pedidos de renuncia y no comentó cuando se le preguntó si sentía había condicione­s para que volviera a Haití.

Después de que las pandillas dispararan al aeropuerto internacio­nal la semana pasada, la embajada estadounid­ense suspendió todos los viajes oficiales al país e instó a todos los estadounid­enses a marcharse lo antes posible. La embajada dijo que también cancelaría todas las citas consulares hasta el jueves.

El gobierno de Biden, que ha rechazado de plano enviar tropas a cualquier fuerza multinacio­nal y en su lugar ha ofrecido dinero y apoyo logístico, dijo que seguía con gran preocupaci­ón el rápido deterioro de la situación de seguridad.

“HEMOS TOMADO NUESTRO DESTINO EN NUESTRAS MANOS. ESTA BATALLA ES PARA CAMBIAR EL SISTEMA”

JIMMY ‘BARBECUE’ CHéRIZIER Jefe de los pandillero­s

 ?? / AP ?? Sólo los presos en peores condicione­s físicas no escaparon durante el fin de semana.
/ AP Sólo los presos en peores condicione­s físicas no escaparon durante el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile