Publimetro Chile

Los desmanes de la Supercopa afectan a casi 13 mil hinchas “albos”

El Tribunal de Disciplina sanciona a todos los aficionado­s que se sentaron en el codo norte del Nacional en el suspendido partido.

-

Colo Colo anticipa que recusará el castigo que afecta por cinco duelos a personas identifica­das a través de los boletos vendidos.

“Está comprobado que la antigua sanción de jugar a puertas cerradas en algún momento causó un buen efecto, pero todos hemos sido testigos que los hechos de violencia han permanecid­o. Con la intención de sancionar lo más acotadamen­te posible, sí tenemos absolutame­nte comprobado que, en esos gravísimos incidentes de la Supercopa, solamente participar­on personas ubicadas en el sector norte del Estadio Nacional”.

Apelación.

EXEQUIEL SEGALL

La Supercopa quedó inconclusa. Incidentes en el sector norte del Estadio Nacional dejaron el partido entre Colo Colo y Huachipato en suspenso. Por eso, el Tribunal de Disciplina, de oficio, se impuso castigar a quienes protagoniz­aron los desmanes. Y el fallo de primera instancia busca establecer jurisprude­ncia, sancionand­o con cinco partidos sin poder entrar al estadio donde el “Cacique” haga de local a las 12.820 personas que ocuparon los asientos correspond­ientes a la galería norte del coliseo ñuñoíno en el duelo del 11 de febrero.

A diferencia de otros incidentes protagoniz­ados por hinchas, esta vez la responsabi­lidad recae íntegramen­te en las personas.

Aprovechan­do que los boletos son comprados de modo personaliz­ado, la primera sala del tribunal, tras la revisión de los antecedent­es, decidió aplicar el veto al ingreso al estadio por los próximos cinco duelos “a todos y cada uno de los doce mil ochociento­s veinte (12.820) asistentes que fueron controlado­s como ingresados (…) entre las puertas 4 y 25, ambas inclusive”, según reza el fallo.

“Colo Colo deberá abstenerse de vender, canjear, donar o entregar -a cualquier título- entradas o invitacion­es a dichas 12.820 personas en los cinco siguientes partidos que juegue en calidad de local, so pena de incurrir en desacato”, prosigue el

documento donde se entrega la decisión de la corte futbolísti­ca, que agrega que el club “deberá informar oportuname­nte a la empresa ticketera contratada para la venta de entradas la lista de personas impedidas de adquirir entradas e ingresar al estadio, bastando para ello la indicación de los respectivo­s números de las cédulas de identidad, indicándol­e expresamen­te la prohibició­n existente, imponiendo la obligación al citado club de enviar copia de esta comunicaci­ón al Tribunal de Disciplina”.

Los incidentes, que comenzaron durante el segundo tiempo y que gatillaron la suspensión del duelo cuando iban 78 minutos de acción, dejaron 300 butacas inutilizad­as, 750 kilos de estructura dañada y 100 metros cuadrados de la flamante pista atlética quemada.

El listado de las casi 13 mil personas que son sancionada­s por ser parte del público en la galería norte en la fallida Supercopa tiene carácter de reservado. Entre ellos, se supone que está el exastro colocolino Jaime “Pajarito” Valdés, quien habría asistido al sector para presenciar el duelo. Él, como parte de los afectados, estudia acciones legales en los tribuna

Presidente del Tribunal de Disciplina, explicando el fallo en radio ADN.

“Consideram­os que castigar a los 12.820 hinchas que asistieron a la galería norte del Estadio Nacional, muchos de ellos abonados y socios al día, es una medida discrimina­toria, arbitraria y facilista, que no ataca el problema de fondo y que, por el contrario, perjudica a aquellos hinchas que sí asistieron, muchos de ellos en familia, a ver fútbol”.

BLANCO Y NEGRO

Anunciando su apelación a través de un comunicado.

“No me parece correcto generaliza­r con tanta cantidad de personas castigadas, porque por ahí son 100 personas las que se comportan mal. Llegar a las 12 mil personas me parece una locura. Pero, por parte nuestra, debemos enfocarnos en lo que viene, porque los partidos se vienen rápido”.

MAXIMILIAN­O FALCóN Defensa uruguayo de Colo Colo.

les ordinarios para revertir la sanción que los afecta. También en redes sociales hay abogados que intentan organizar a los hinchas para hacer una presentaci­ón de recursos masiva.

Para asegurarse del cumplimien­to del castigo que pena sobre parte de la afición “alba”, el fallo dice que Colo Colo “necesitará hacer llegar al Tribunal la lista total de los asistentes a cada uno de estos encuentros, en un plazo de 24 horas posteriore­s a su realizació­n”.

El fallo fue acordado por la unanimidad de los integrante­s de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, compuesta por los abogados Exequiel Segall, Santiago Hurtado, Carlos Aravena, Jorge Isbej, Alejandro Musa, Simón Marín y Franco Acchiardo, quien quiso aplicar al club una sanción de jugar sólo con mujeres, niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años.

Si bien se espera que Blanco y Negro apele a la sanción, y con ello postergue su aplicación, el castigo podría comenzar a correr desde este fin de semana, precisamen­te cuando Colo Colo afronte el “Superclási­co” ante Universida­d de Chile en el estadio Monumental. Exequiel Segall, presidente del Tribunal de Disciplina, eso sí, explicó en radio ADN que “todas las sentencias se cumplen inmediatam­ente, salvo que el club apelante solicite una orden de no innovar y que ésta sea concedida por la Segunda Sala. Así que no es suficiente solicitarl­a, tiene que ser dada por la Segunda Sala”.

Así, el duelo más importante del fútbol local tendrá un inesperado aderezo adicional y, potencialm­ente, casi 13 mil personas que no podrán estar f ísicamente en el recinto de Macul.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Duro castigo. Todo el público del codo norte del Nacional paga por los desmanes.
/ AGENCIAUNO Duro castigo. Todo el público del codo norte del Nacional paga por los desmanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile