Publimetro Chile

N Ojeda: móvil político no se descarta e identifica­n a segundo sospechoso

Fiscalía indaga arista de crimen político y también actividade­s de Ojeda en Chile. Pago con tarjeta, RUT y guantes sin dedos son claves en la investigac­ón.

- Diego Hermosilla P.

“No tenemos antecedent­es confiables para concluir que las motivacion­es son unas u otras”.

áNGEL VALENCIA Fiscal nacional.

“Desde la política se dicen muchas cosas, pero nadie puede descartar una hipótesis ni afirmar ninguna”.

CAROLINA TOHá Ministra del Interior.

El hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda no acalló las hipótesis que indican que el gobierno de Nicolás Maduro está detrás de su muerte, ya no por mano de sus organismos de seguridad, sino por encargo al Tren de Aragua.

Sobre la opción de un móvil político en el secuestro y muerte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló ayer en el Congreso que “es lo que nos manifiesta su familia, estiman que puede haber detrás de esto persecució­n política. Es nuestro deber desarrolla­r esa línea de investigac­ión”, pero el lunes había indicado en CNN que “no tenemos antecedent­es confiables para concluir que las motivacion­es son unas u otras”.

Algo similar expresó ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá: “El Gobierno dijo muchas veces que las hipótesis investigat­ivas las descarta la Fiscalía en base a antecedent­es de la investigac­ión. Desde la política se dicen muchas cosas, pero nadie puede hoy día descartar ninguna hipótesis ni afirmar tampoco ninguna”.

Valencia declaró en el Congreso que “las actividade­s que realizaba, la forma como se ganaba la vida, en que financiaba sus gastos también podrían dar una explicació­n”. De acuerdo a su abogado, Ojeda trabajaba como guardia de seguridad.

La indagatori­a para dar con los autores del secuestro continuaba­n ayer. La policía, sin embargo, no quiso dar detalles de avances y pidió que las consultas se hicieran en la Fiscalía. Eso, porque trascendió que el cerco hacia los involucrad­os estaba cerrado y que incluso habría nuevos detenidos.

“Las investigac­iones siguen. No me aventurarí­a a dar ese tipo de informació­n específica,

para ser serio, muchos de los resultados que obtenemos tienen que ver con que la policía respeta plenamente el secreto”, dijo el director de la PDI, Sergio Muñoz.

De todas maneras, se han ido conociendo detalles del caso, en especial de la manera en que han ido identificá­ndose

los sospechoso­s, pues al menor venezolano ya en internació­n provisoria se sumó el nombre de Walter Rodríguez, que sería la identidad de otra persona con orden de detención, de acuerdo a La Segunda.

El medio indica que el menor imputado realizó labores de vigilancia como copiloto en otro

auto hasta las 8 de la mañana. Después de eso cargaron bencina en un servicentr­o, donde el piloto pagó con tarjeta y dio su RUT, para acumular puntos. Además, sus rostros fueron registrado­s por cámaras de seguridad. Luego siguieron a los secuestrad­ores, todo averiguado a través de los GPS de algunos celulares. La Segunda detalla también que una vez destruido el teléfono de Ronald Ojeda lo tomó un secuestrad­or con guantes sin dedos, por lo que dejó una huella dactilar. Ese sería Rodríguez, quien ya era buscado por otras tres causas de secuestro y robo y trascendió que podría haber dejado el país.

En tanto, Emol publicó parte de la declaració­n del venezolano de 17 años, quien reconoce que estaba en el lugar, pero que únicamente presenció el movimiento de los presuntos policías. Reconoció estar acompañado de un amigo a quien los secuestrad­ores le acercaron a Ojeda para que le tomara fotos y que luego le dijo que lo dejaría en su casa, pero fue llevado a la caletera de la Costanera Norte donde vio el cambio de auto y terminó en “una casa de seguridad”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? La PDI ha realizado importante­s avances en el caso de Ronald Ojeda.
/ AGENCIAUNO La PDI ha realizado importante­s avances en el caso de Ronald Ojeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile