Publimetro Chile

Trump y Biden salen ahora a pelear por los votos de la renunciada Nikky Haley

Tras el “Supermarte­s”, la precandida­ta de los republican­os moderados cerró su campaña.

- AGENCIAS

Los dos previsible­s candidatos a las elecciones presidenci­ales estadounid­enses, Joe Biden y Donald Trump, se apresuraro­n ayer a pedir el voto de los seguidores de la exgobernad­ora de Carolina del Sur, Nikki Haley, poco después de que ésta anunciase su retirada de las primarias republican­as.

Haley, última rival que le quedaba a Trump en el flanco republican­o, reconoció que “con toda probabilid­ad” el magnate será el candidato final a los comicios, pero ha evitado pedir el voto para él. “Ha llegado el tiempo de que suspenda mi campaña. Ahora depende de Donald Trump ganarse los votos de aquellos, en nuestro partido o más allá, que no lo apoyan. Espero que lo logre”, explicó.

La candidata ya retirada ha logrado al menos el hito de ser la primera mujer en imponerse en unas primarias del Partido Republican­o y ganar protagonis­mo en la escena política nacional de EE.UU., algo que puede jugar a su favor de cara a futuras carreras electorale­s. Habida cuenta de las abiertas descalific­aciones intercambi­adas con Trump, parece difícil que pueda formar parte de su hipotético gabinete.

En su primera reacción, Trump recordó que Haley fue “aplastada” en el ‘Supermarte­s’, pese a su simbólica victoria en Vermont, que atribuye al respaldo de simpatizan­tes del Partido Democráta. El expresiden­te considera que gran parte del dinero que ella había recaudado en campaña deriva de “la izquierda radical”.

Ha presumido de firmar de que fue “el ‘Supermarte­s’ con más éxito de la historia” e invitó a los seguidores de su rival a sumarse a su “movimiento”. “Biden es el enemigo, está destruyend­o nuestro país”, escribió en la red Truth Social.

También Biden tendió la mano a los seguidores de Haley, considerad­os

más moderados que los de Trump. “Donald Trump ha dejado claro que no quiere a los simpatizan­tes de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un hueco para ellos en mi campaña”, dijo el presidente en un comunicado difundido por su oficina electoral.

El demócrata quiso también alabar la “valentía” de

la exembajado­ra ante la ONU por enfrentars­e a Trump, que arrasó desde el inicio del proceso. Biden considera digno de admirar en un momento en el que “pocos se atreven” a hablar contra el magnate neoyorquin­o dentro del Partido Republican­o.

Trump recibió ayer el simbólico apoyo público del líder

de los republican­os en el Senado, Mitch McConnell, pese a que llevarían tres años sin hablarse tras el cruce de reproches por el asalto de una turba de radicales al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Ahora que está “completame­nte claro” que Trump será el candidato del partido, McConnell, que está ya de salida de la primera línea, ha hecho público un comunicado. “No debería sorprender que, como nominado, tenga mi apoyo”, declaró a la cadena CNN.

 ?? / AP ?? Nikki Haley, durante su discurso de ayer en Charleston, donde anunció su renuncia a la carrera presidenci­al.
/ AP Nikki Haley, durante su discurso de ayer en Charleston, donde anunció su renuncia a la carrera presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile