Publimetro Chile

“Problema técnico” sería razón de incidente de avión Latam en Oceanía

Investigad­ores de Nueva Zelanda ya tienen la “caja negra” del Boeing 787-9 Dreamliner.

- PUBLIMETRO

Siguen apareciend­o informacio­nes sobre el grave incidente que afectó el lunes de madrugada al vuelo Latam 800 entre Sídney (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda), que tenía como destino final a Santiago.

Con 263 pasajeros y nueve tripulante­s, el avión sufrió dos horas luego del despegue lo que la empresa calificó como “un evento técnico que produjo un fuerte movimiento”.

Producto de lo anterior, que en lo concreto signicó una caída en picada que se ha calculado en 150 metros, 13 personas fueron atendidas en un hospital de Auckland y el traslado hacia Chile fue postergado un día.

El aparato afectado es un Boeing 787-9 Dreamliner y un pasajero contó que el piloto señaló que perdió el control después de una falla en un instrument­o “y que fue entonces cuando el avión hizo lo que hizo”.

En tanto, una pasajera precisó que “todo el avión se congeló”.

Las investigac­iones sobre el hecho ya empezaron y están a cargo de la Comisión de Investigac­ión de Accidentes de Nueva Zelanda, entidad a la que se sumará un representa­nte acreditado en ese país océanico en nombre de nuestra Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC).

La “caja negra” de la aeronave ya está en poder de los investigad­ores, quienes deberán dilucidar las causas de lo sucedido.

Pero en un programa de la radio nacional de Nueva

Zelanda, RNZ, el experto Edward Hunkin se aventuró a dar pistas sobre el incidente, apuntando a tres posibilida­des: turbulenci­a, error del piloto o un problema técnico.

“Pero me parece, después de revisar la informació­n en línea y de escuchar a los testigos, que se trata de un problema técnico”, precisó este expiloto comercial y también expiloto militar.

Según Hunkin, “si se tratara de una turbulenci­a en el aire, la oficina meteorológ­ica lo habría pronostica­do o bien reportes de otros aviones, pero no los hubo. Si falló el piloto, no creo

que eso hubiera causado la pérdida de las pantallas que se dio”.

“Por eso es mucho más probable que hayan tenido un problema técnico, como un corte de energía o un problema de

energía que provocó que algunas de las pantallas quedaran en blanco. Sin embargo, los pilotos recuperaro­n el control de forma muy rápida”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? El avión de Latam se precipitó en picada unos 150 metros por una falla en un instrument­o, según el piloto.
/ AGENCIAUNO El avión de Latam se precipitó en picada unos 150 metros por una falla en un instrument­o, según el piloto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile