Publimetro Chile

Juez Daniel Urrutia arriesga la expulsión del Poder Judicial

Expertos creen que las acciones del magistrado que autorizó videollama­das de reos peligrosos se alejan de la ley.

- D. Hermosilla

“De acuerdo al Código Orgánico, los jueces deben tener prescinden­cia política”.

ANDRéS CELEDóN Abogado, prof. U Autónoma

La Corte de Apelacione­s de Santiago abrió el lunes un sumario administra­tivo contra el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, quien concedió videollama­das y visitas conyugales a reos de la cárcel de máxima seguridad, un asunto que no estaría dentro de sus facultades, como estableció ese mismo Tribunal bajo “supuestos no previstos” en el Código Orgánico de Tribunales, “lo que reafirma la ilegalidad de su proceder”.

El magistrado se arriesga a sanciones que pueden ir desde una amonestaci­ón hasta la expulsión del Poder Judicial. Así lo señalan abogados expertos en el tema.

Claudio Matute, socio del área Litigios de IMAD Abogados y profesor de Derecho Procesal en la Usach, señala que “en el caso de que se considerar­a que las imputacion­es son efectivas, pero principalm­ente que dictó resolucion­es que exceden sus facultades legales, esa conducta podría configurar el delito de prevaricac­ión, y en ese caso podría ser removido, que es la sanción mayor”. No sólo eso, el profesiona­l agrega que si se establece ese delito, los datos deben pasar al Ministerio Público para buscar sanciones penales.

De todas maneras, aunque ha trascendid­o que era evidente que Urrutia estaba pasando por sobre sus atribucion­es, Andrés Celedón, abogado de Derecho Procesal, juez de Policía Local y académico de la U. Autónoma, dice que “no puede ser evidente, desde que los jueces, principalm­ente en el ámbito procesal penal, deben fundamenta­r sus resolucion­es, y aquellos de los intervinie­ntes que no estén de acuerdo con una resolución judicial pueden presentar un recurso contra dicha resolución, que en definitiva es lo que ocurrió”.

No es la primera vez que el magistrado se ve enfrentado a una situación similar. En 2023 fue sancionado por la

“Si dictó resolucion­es que exceden sus facultades, podría configurar el delito de prevaricac­ión”.

CLAUDIO MATUTE Abogado IMAD y Usach

Corte Suprema “por autoasigna­rse” una causa y liberar a 13 imputados por el Estallido Social y debió dejar el caso del manifestan­te que cayó desde el Puente Pio Nono por faltar a la imparciali­dad, pues había criticado a Carabinero­s en sus redes sociales.

Ese es precisamen­te, dicen

los abogados, la norma básica que ha incumplido Urrutia. Andrés Celedón explica que el hecho que Urrutia esté ideologiza­do “puede ser una idea masificada en la opinión pública, pero en el fondo, los jueces actúan bajo el principio de imparciali­dad. Y si una parte estima que no es imparcial, puede solicitar su inhabilida­d y la legislació­n contempla los medios”.

Los profesiona­les coinciden en explicar que no existe un control formal para observar si un juez opina de política o usa sus redes sociales para ese fin, sino que se confía en el autocontro­l y en el escrutinio de la gente.

“Eso ha funcionado bastante bien en Chile. Acá en la etapa de formación se enseña que el primer valor es la ecuanimida­d, los jueces tienen que garantizar independen­cia e imparciali­dad, por lo tanto si un juez es altamente reactivo, como al parecer ocurre en el caso del juez Urrutia, pone en riesgo esa independen­cia e imparciali­dad, porque existe la causal de inhabilida­d ante jueces que emitan opiniones acerca de causas que están conociendo”, indica Matute, de la Usach, quien explica que eso es lo que le ocurrió a Urrutia en el caso Pío Nono.

 ?? / AGENCIAUNO ?? El juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia.
/ AGENCIAUNO El juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile