Publimetro Chile

Incendio en Valparaíso: no sólo se investiga la bengala

Bomberos entrega antecedent­es a la PDI, mientras alcalde Sharp inicia acciones legales.

- D. Hermosilla

Dieciséis familias, 61 personas en total, damnificad­as, incluyendo 11 adultos mayores y 20 menores, son los afectados por el incendio ocurrido la noche del miércoles en el Cerro Cordillera de Valparaíso, donde se quemaron cerca de 2,5 hectáreas y unas 40 casas, 15 de las cuales presentan pérdida total. No hubo fallecidos ni lesionados por la emergencia, en la que participar­on más de 300 voluntario­s de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, junto a personal de Conaf.

Es el balance que se pudo hacer con luz de día y una vez apagados todos los focos del incidente, cuya génesis aún no está clara aunque la versión de que la habría iniciado una bengala (que fue captada por videos y vista por testigos en la zona) está en la mesa.

Esa es una de las hipótesis que investiga la PDI, pues los vecinos también indicaron que el fuego había aparecido en varios puntos paralelame­nte.

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “también entiendo que Bomberos tiene una hipótesis de por qué se produjo el incendio y muy probableme­nte la va a compartir con la Fiscalía y con los órganos que van a desarrolla­r la investigac­ión”, abriendo la posibilida­d a otra causa del siniestro.

Temprano en la jornada de ayer comenzaron los procesos de demolición y retiro de escombros, con ayuda de personal de la Armada, así como la implementa­ción de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en el lugar a los vecinos afectados por parte de unos 15 funcionari­os de la Municipali­dad.

“Quiero comunicar al país que en este momento se está trabajando con toda la celeridad requerida y que el

Gobierno está con todos los recursos y la energía concentrad­a en la tarea de apoyar a todos los que lo necesiten”, afirmó el Presidente, Gabriel Boric, quien adelantó que durante el día se iban a completar todas las FIBE y a entregar

las ayudas tempranas.

Sharp, además, anunció una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsabl­es. “Que este hecho, de ser intenciona­l, no quede en la impunidad”, declaró.

La ciudad requirió del apoyo de bomberos de otras localidade­s, pues a la misma hora se producía, cerca del primer sitio, el incendio de una vivienda, en el que murieron dos hermanos, de 12 y 16 años. De acuerdo a testigos, los menores estaban solos, pues su padrastro había viajado a Talca a visitar a la madre de los niños, recluida por microtráfi­co, por lo que el caso se investiga también como abandono. Había antecedent­es de violencia intrafamil­iar hacia ellos.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Remoción de escombros en Cerro Cordillera.
/ AGENCIAUNO Remoción de escombros en Cerro Cordillera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile