Publimetro Chile

Mientras Rusia vota, Medvedev apunta a la anexión de media Ucrania

Ya en la tarde de ayer, se iniciaba en el este del país una nueva reelección de Putin.

- Agencias/E.S.Z.

Ayer, a media tarde de Chile, comenzaron las elecciones presidenci­ales en Rusia. Ya era viernes en la península de Kamchatka, extremo oriental del país más grande del mundo (con una superficie que casi representa la suma de EE.UU. y Brasil) y los votantes acudían a las urnas casi con la certeza de que, más allá de sus inclinacio­nes, la suerte estaba echada: Vladímir Putin (71 años) sería electo para ejercer su sexto periodo a cargo del Kremlin.

De esa manera, el actual mandatario superará al dictador soviético Joseph Stalin, quien estuvo en el podser durante nueve años; Putin completará 30.

Todo ciudadano ruso mayor de 18 años, excepto los sujetos a una pena aflictiva de prisión, podrá votar. Serán 112,3 millones de personas en Rusia y las partes ocupadas de Ucrania ocupadas, además de 1,9 millones de residentes en el extranjero.

Sus rivales -independie­ntemente de aquellos que han sido asesinados, encarcelad­o o exiliado- no tienen posibilida­d alguna de imponerse, pues los sondeos indican que Putin obtendrá como mínimo un 70% de los votos. Ellos son Vladislav Davankov, 40 años, Partido Gente Nueva; Leonid Slutsky, 56 años, partido Liberal Democrátic­o, y Nicolái Jaritónov, 75, Partido Comunista, ninguno de los cuales tiene perspectiv­as de alcanzar siquiera un 15%.

La participac­ión, en tanto, alcanzaría el 71%, bastante más que en los últimos comicios de este tipo. Quien gane, es decir Putin, asumirá el próximo 7 de mayo.

En tanto, el vicepresid­ente del Consejo de Seguridad ruso y ex presidente ruso, Dmitri Medvedev, presentó

ayer la “Fórmula de Paz rusa” para poner fin a la invasión a Ucrania: rendición incondicio­nal de Kiev, pago de compensaci­ones a Rusia y la anexión de todo el territorio ucraniano exigido por Moscú, lo que dejaría al país de Volodímir Zelenski reducido a la mitad de su actual superficie

y sin acceso al mar Negro. Eso, de acuerdo con un mapa que Medvedev presentó hace 10 días en Sebastopol.

A todo lo anterior se agregaría la imposibili­dad de unirse a ninguna alianza militar.

Por cierto, todas las autoridade­s ucranianas saldrían de sus cargos y se deberá realizar una elección que debería contar con el patrocinio y control de las Naciones Unidas.

Según Medvedev, Ucrania sólo reconoce una fórmula de paz “descerebra­da”, sugerida por “un payaso provincian­o en mallas verdes” (Zelenski). El vicepresid­ente es, en rigor, la mano derecha de Putin desde siempre e incluso cuando fue nominalmen­te presidente, el poder real lo ejercía su amigo.

 ?? / GETTY ?? Putin y Medvedev, tras la elección presidenci­al de 2012, cuando el primero fue electo con el 58% de los votos.
/ GETTY Putin y Medvedev, tras la elección presidenci­al de 2012, cuando el primero fue electo con el 58% de los votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile