Publimetro Chile

Exjefe de la PDI arriesga fuertes cautelares en la formalizac­ión de hoy

Sergio Muñoz declaró ayer voluntaria­mente. Afectación de las investigac­iones por sus wasaps lo ponen contra la pared.

- Diego Hermosilla P.

De manera voluntaria llegó ayer hasta dependenci­as de la Fiscalía Metropolit­ana Orienlabor­ar te el recién renunciado director de la PDI, Sergio Muñoz, con la idea de colaborar, de cara a la formalizac­ión programada para hoy a las 9 de la mañana por el cargo de violación de secreto, tras conocerse conversaci­ones con el abogado Luis Hermosilla en que le entregaba datos de investigac­iones de varios casos muy mediáticos, como Dominga o Enjoy.

“Nuestra postura es la de co

en el pronto esclarecim­iento de los hechos”, expresó antes de la declaració­n el abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, quien complement­ó que “hay hechos objetivos en esta causa” que “más que negarlos, hay que explicarlo­s, fijarles un contexto”.

Según Manríquez, junto con su defendido “vamos a aportar todos los antecedent­es que se nos pidan, vamos a renunciar al derecho a guardar silencio y a su vez vamos a confrontar los datos que se nos exhiban con todos aquellos que sean necesarios. No vamos a hacer mayores dilaciones respecto del avance de la misma diligencia”.

La defensa, de esa manera, se adelanta a la posibilida­d de que en la formalizac­ión de hoy se concreten fuertes medidas precautori­as contra Muñoz, debido a la gravedad del hecho que se le imputa.

Esta gravedad fue explicada ayer por el ministro de Justicia, Luis Cordero. “El delito de violación de secreto es grave y por la particular­idad de la investidur­a del director y la posición en que se encuentran las policias -y en especial la PDI, que es una auxiliar en la investigac­ión que realiza el Ministerio Público- las informacio­nes que están asociadas a investigac­iones en curso son particular­mente delicadas”.

El jefe de cartera agregó que las futuras pericias al teléfono de Sergio Muñoz tienen “la importanci­a de verificar si hay afectacion de las investigac­iones, porque la penalidad en el caso de la violación de secreto cambia si hay afectación o no”.

Precisamen­te, para averiguar si hubo afectación a las investigac­iones, es que diputados DC presentaro­n la idea de una comisión investigad­ora, para la que buscaban las 62 firmas necesarias.

Sobre el tema se refirió el Presidente, Gabriel Boric. “Los antecedent­es que se han conocido ahora son impactante­s y son dolorosos. En Chile, no puede haber ningún tipo de diferencia y nadie está por sobre la ley, tenga el apellido que tenga la persona o esté en el cargo que esté, partiendo desde el Presidente de la República hacia abajo”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, añadió: “Qué bueno que en un caso de posible corrupción la Fiscalía actúe, aunque se trate de un alto mando. O sea, que no hay una discrimina­ción y que hayan consecuenc­ias”.

“Como gobierno esperamos que esta investigac­ión llegue hasta las últimas consecuenc­ias, porque no puede quedar la sensación de que las institucio­nes que son tan importante­s estén corrompida­s”, argumentó Vallejo.

“Hay hechos objetivos en esta causa que, más que negarlos, hay que explicarlo­s, fijarles un contexto”.

JUAN C. MANRíQUEZ Abogado de Sergio Muñoz.

“En Chile nadie está por sobre la ley, tenga el apellido que tenga o esté en el cargo que esté”.

GABRIEL BORIC Presidente de la República.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigac­iones.
/ AGENCIAUNO Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile