Publimetro Chile

N Piden antecedent­es de la “red de corrupción de cuello y corbata” a Vallejo

El fiscal nacional, entre otros, reaccionó a hipótesis de la ministra de la Segpres. Por su parte, la oposición respondió a la relación que la vocera hizo entre el caso y la derecha.

- Diego Hermosilla P.

Una arista inesperada de la formalizac­ión del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, se dio en el ámbito judicial y político. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo tras saber de la prisión preventiva del expolicía que existe una red de corrupción, lo que llevó a que distintos sectores le pidieran datos que respalden esa declaració­n.

La tarde del martes, Vallejo dijo en La Moneda que “con estos hechos se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, posiblemen­te organizado para entorpecer la labor investigat­iva en distintas causas asociadas a corrupción”.

Al saber de sus palabras, el fiscal nacional, Ángel Valencia, expuso en Meganotici­as que “no sé qué informació­n tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivame­nte tiene informació­n sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”.

Ayer, la vocera de Gobierno mantuvo su hipótesis, aunque

aclaró que no tiene antecedent­es. En Radio Universo, Vallejo señaló que “no sé si él pudo escuchar la vocería completa, lo que hemos señalado desde el Gobierno es que aquí hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Por cierto que si tuviéramos nuevos antecedent­es los vamos a poner inmediatam­ente a disposició­n de la Fiscalía. Ojalá estuviéram­os

equivocado­s en esto”.

La voz de Vallejo tuvo apoyo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien declaró que “lo que el Gobierno tiene y lo que la ministra Vallejo planteó es una preocupaci­ón por los antecedent­es vinculados en un primer momento al caso Audios, ligado al abogado Hermosilla, se extiende a otros ámbitos. Abre interrogan­tes respecto al alcance que tiene”.

Los partidos oficialist­as respaldaro­n al Gobierno. La diputada Maite Orsini (RD) respondió a Valencia: “Que no se le olvide al fiscal nacional que el encargado de recabar la evidencia es el Ministerio Público y no la ministra Vallejo”.

“En la formalizac­ión se dio cuenta de hechos constituti­vos de delito reiterado por violación de secreto a varias personas poderosas de círculos de poder, si eso no es una red de corrupción, ¿qué es?”, añadió.

Las palabras de Vallejo llevaron a los diputados de la UDI Henry Leal y Felipe Donoso a solicitar su presencia en la comisión investigad­ora que indaga el caso Audios. Los parlamenta­rios señalaron que la única red de corrupción que se ha conocido es en el Caso Convenios.

Pero lo dicho por la vocera el martes tuvo otros ecos. Tras hablar de la “red de corrupción”, la ministra se refirió a que el caso afecta directamen­te a la derecha: “Una posible red de corrupción de cuello y corbata implica no solamente al exdirector de la PDI, sino que también hay personeros de gobierno pasado y líderes de la oposición”. La vocera recalcó que la informació­n filtrada era sobre los casos Dominga, Enjoy o del exgobernad­or Guevara.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, expuso que “es bien lamentable que se utilice el tema judicial, una cuestión que se está investigan­do, para hacer puntos políticos y atacar a la oposición”. Además, se sumó a Valencia y señaló que “si la ministra maneja antecedent­es, tal como se lo dijo el fiscal nacional, tiene que aportarlos en la investigac­ión”.

Ante eso, la ministra Tohá manifestó que “son las noticias de prensa las que han mencionado a personas de la oposición. En el Ejecutivo, siempre que sale nombrado alguien de nuestras filas, eludimos decir ‘esta es una operación política’, o ‘esto es un aprovecham­iento’”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Camila Vallejo sostuvo ayer sus dichos y enardeció a la oposición.
/ AGENCIAUNO Camila Vallejo sostuvo ayer sus dichos y enardeció a la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile