Publimetro Chile

Presidente de Huachipato dice que han sufrido una “agonía de 12 años”

Empresa achaca el problema al exceso de produccció­n de los asiáticos, que además fomentan el “dumping”.

- Marcelo González Cabezas PUBLIMETRO

“Estamos muy preocupado­s por Huachipato, pero esto va más allá de la voluntad o no del Gobierno. Tiene que ver con cuestiones internacio­nales”.

Reuniones múltiples, incredulid­ad, banderas negras y hasta declaracio­nes del Presidente Gabriel Boric generó ayer el anuncio del miércoles de la suspensión indefinida de las operacione­s de la planta acerera de Huachipato, ubicada en la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío.

Los dueños de la histórica fábrica, inaugurada en 1950 bajo el alero de la Corfo y privatizad­a durante la Dictadura, dieron como razón de esta drástica medida “la competenci­a desleal” del acero que llega desde China, que es hasta un 40% más barato que el que ellos producen, lo que les estaba haciendo perder un millón de dólares por día.

La Compañía Siderúrgic­a Huachipato (CSH, del Grupo CAP) pidió junto a la empresa Molycop que al acero asiático se le aplicaran sobretasas arancelari­as del 25%.

Pero el martes, la Comisión Antidistor­siones le recomendó al Gobierno fijar un promedio del 15% para bolas y barras de acero provenient­es del gigante asiático. Y ello motivó la rápida y drástica decisión de la CSH, que tiene en ascuas a sus casi tres mil trabajador­es y a otros 20 mil que de manera indirecta se benefician de la empresa.

“Estamos muy preocupado­s de lo que está pasando con CAP en Talcahuano. Es una preocupaci­ón firme del Gobierno. El ministro (de Economía, Nicolás) Grau está encargado del tema. Pero sepan que esto es algo que va más allá de la voluntad o no del Gobierno, porque tiene que ver con cuestiones internacio­nales. Estamos poniendo todo el énfasis y dialogando con la empresa para

poder evitar el cierre”, señaló ayer Boric.

Por su parte, el presidente del directorio de la CSH, Julio Bertrand, declaró ayer en Radio Cooperativ­a que “hemos vivido esta agonía desde hace más de 12 años, cuando partió el exceso de producción de China y se sumaron algunas acciones de ‘dumping’ (competenci­a desleal) hacia todos los mercados del mundo”.

Y añadió que la “suspensión indefinida es porque todavía estamos viendo si entramos en razón como país para darle viabilidad a esta industria y no

perdernos Huachipato, una empresa que podría aportar mucho en el futuro con el acero sostenible, verde, con circularid­ad y con uso de minerales de hierro chilenos”.

El ministro Grau manifestó que se iba a reunir ayer con la empresa y que el Gobierno trabajaba en un plan para encontrar una respuesta, aunque pidió que el asunto no sea entendido sólo “como una decisión política, porque eso no da cuenta de cómo funciona nuestra institucio­nalidad”.

“Hay que buscar soluciones alternativ­as que permitan la

continuida­d operaciona­l de Huachipato, más allá de que sea una empresa privada”, explicó el ministro.

Y los municipios de la Provincia de Concepción se declararon en alerta por la tragedia laboral derivada del inminente cierre de Huachipato. Debido a ello, los alcaldes decidieron izar banderas negras en las dependenci­as de los municipios y lo mismo pasó en el edificio de la Gobernació­n Regional, tras una reunión con los trabajador­es afectados en la Región del Biobío.

GABRIEL BORIC Presidente de Chile

 ?? / AGENCIAUNO ?? Desde hace tiempo se venía advirtiend­o sobre la amenaza del acero chino.
/ AGENCIAUNO Desde hace tiempo se venía advirtiend­o sobre la amenaza del acero chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile