Publimetro Chile

Ricardo Gareca “No me interesa el recambio”

Antes del debut con Albania, el técnico de la selección enfatiza la diferencia de las eliminator­ias respecto de la Copa del Mundo, y explica que la ruta mundial debe afrontarse con pragmatism­o.

-

Pablo Vargas Zec

Ricardo Gareca se alista para hacer su debut oficial con la “Roja”. Y, antes de entregar la nómina con la que enfrenta hoy a Albania y el martes a Francia, abrió el naipe y desglosó el desafío que encarará desde Juan Pinto Durán. ¿Encontró algo diferente a lo que esperaba?

—Sabíamos que llegábamos a un país organizado (...) Juan Pinto Durán lo veo bien, reúne todas las condicione­s para la Selección. La comida es excelente, todo muy limpio. Quizás podría ampliarse un poco más, porque hoy los cuerpos técnicos son muy numerosos y a veces se citan jugadores de más. Y podría ampliarse en cuanto a las habitacion­es, sobre todo. A veces las eliminator­ias tienen la particular­idad de que requiere concentrac­iones muy largas, y ahí uno tiene que analizar otros aspectos, relativo a que los jugadores puedan estar con sus familias. Ahí se requiere espacio suficiente para albergar esas visitas. Si no es así, puede que contemplem­os otra posibilida­d. Pero para entrenamie­nto normal, para el día a día, es un complejo bien diseñado y en condicione­s.

¿Y qué tal lo fundamenta­l, los jugadores?

—Chile, por ahí, ha tenido mejores momentos que otros, pero siempre ha sido un generador de buenos jugadores. Hoy también los tiene. Tenemos un conocimien­to de haber enfrentado tantos años a muchachos que le han dado tanto y que llaman la “Generación Dorada”. Hay muchachos que van dejando la actividad, pero nos encontramo­s que algunos siguen estando vigentes, algunos en ligas muy importante­s, otros en Chile (…) Uno siempre va en busca de lograr algo homogéneo, rápido, encontrar un grupo, una manera de juego, pero muchas veces no se puede prescindir de determinad­os jugadores que ya tienen cien partidos internacio­nales y que a lo mejor en su momento están muy bien. Todavía no tengo una base mía. No podemos hablar de que la tenga aún. Vamos a tratar de respaldar algo que viene en funcionami­ento y veremos si hacemos cambios para lo que necesitamo­s.

¿La Copa América juega un rol fundamenta­l?

—El único direcciona­miento que hay es clasificar, tratar de encontrar un equipo lo más rápido posible, ponerlo en el campo de juego y rendir. No existe otra cosa, porque los tiempos apremian. Van a ser de mucha utilidad los seis partidos ya jugados en las eliminator­ias, porque en ellos con Eduardo (Berizzo), Chile está a tiro, ahí no más de la zona de repechaje o clasificac­ión. No es una diferencia enorme. Chile ha perdido algún partido y no sé que hizo que Eduardo decidiera irse, pero entiendo que es algo personal y que no se le cruzaba por la mente a los dirigentes, según me dijeron. Ustedes me dirán que no era el clima ideal o algo así, pero eso no tiene nada que ver porque la decisión final es de Eduardo. Y, el rendimient­o de la selección, no veo que la hayan superado, excepto en el partido con Uruguay, que fue el más llamativo. Con Venezuela, el local termina justifican­do bien en contexto de tener un hombre más y algunos errores. Los demás partidos, Chile mereció mejor suerte.

Berizzo marcaba la carencia de gol y de alternativ­as en ataque…

—Más allá de tener al goleador, que es importante, el gol es una búsqueda y es también una tranquilid­ad. Muchas veces, cuando se inserta en un equipo la ansiedad o desesperac­ión, empieza a errar. Pero esto no dejan de ser opiniones, porque Chile tiene buenos delanteros. Está el goleador histórico, tiene a Eduardo Vargas, que está en un equipo importante como Mineiro. Tiene chicos importante­s, goleadores en ligas relevantes como la MLS. Colombia, en la eliminator­ia pasada, estuvo ocho partidos sin marcar, cuando con Perú la enfrentamo­s en Barranquil­la. Y era una selección que generaba, teniendo todos los goleadores en todas las ligas del mundo, con “9” colombiano­s en todos los equipos importante­s… Y no podía concretar. Entonces, lo más importante es que el equipo esté sereno, convencido.

¿Este proceso se puede comparar con el de Perú?

—No, no tiene nada que ver. Cuando Perú me fue a buscar, fue pensando en Qatar, por ocho años. Juan Carlos Oblitas, el presidente, me había propuesto la posibilida­d luego de arrancar mal las Eliminator­ias para Rusia. Pero fui concreto y les dije que firmaba por el primer periodo, hasta Rusia, porque me interesaba sólo eso, porque a ocho años qué se puede vislumbrar... Es demasiado tiempo. Y, en este caso, con Chile, es algo que ya comenzó y tenemos todas las chances para poder lograrlo.

Por todo lo que expone, el recambio no es tema…

—Creo en los recambios que se producen naturalmen­te, no en los que se producen intenciona­lmente. No vengo a hacer un recambio, no me in

teresa el recambio. Vengo a optar con los jugadores que, creo, mejor lo puedan llegar a hacer fecha tras fecha. Cada fecha es una historia diferente. Vamos a tratar de abrir las oportunida­des a todos los jugadores, desde el joven que tiene 18 años que tiene que enfrentar un partido que define la clasificac­ión como a un veterano de mil batallas, a quien a lo mejor necesitamo­s para un partido puntual.

Llega como el candidato favorito de la gente. ¿Tiene más crédito que Berizzo, quien no tenía arraigo popular?

—No podría contestar. Eduardo ha salido campeón en Chile, tiene una trayectori­a y es un técnico reconocido, por quien tengo gran respeto. Por eso no me meto con la gente, a quien nos tenemos que brindar. Me ha tocado ver partidos y

es increíble el aliento a equipos como U. Católica, U. de Chile y Colo Colo. Ojalá que la gente pueda venir masivament­e a apoyarnos porque sería un plus y me parece que la selección lo necesita. A lo mejor, si no jugamos bien, la gente tiene disgusto; si hice mal los cambios, se la agarre conmigo; que tenga una opinión, pero que nos apoye como vi que apoyan a sus equipos me encantaría, porque gritan una barbaridad..

Arranca con dos cruces bravos en esta fecha FIFA…

—Lo que para mí es Chile, lo que siempre fue: una selección difícil, competitiv­a, ganadora, protagonis­ta. No sé si lo podremos hacer todo el partido, pero que por momentos se nos vea de esa manera. Creo que estamos en condicione­s de pararnos de igual a igual ante cualquiera.

Rematar con Francia, ¿tiene cierto valor adicional?

—Nadie desconoce la calidad de Francia, siendo campeón y subcampeón en los últimos dos Mundiales. Su jerarquía está fuera de discusión, pero es lo que necesitamo­s para medirnos y ver cómo estamos. Me parece bárbaro enfrentarn­os a este nivel de seleccione­s, que nos exigen el máximo rendimient­o.

 ?? / CARLOS PARRA - FFCH ?? Listo. El “Tigre” tiene claro que el único objetivo posible es clasificar al Mundial.
/ CARLOS PARRA - FFCH Listo. El “Tigre” tiene claro que el único objetivo posible es clasificar al Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile