Publimetro Chile

A dos años de la desaparici­ón de Marco Opazo: dolor e indignació­n en la familia

El rastro del excrack de Palestino y la selección chilena se perdió el 19 de marzo de 2022 y sus cercanos denuncian negligenci­a en el manejo del caso.

- Daniel Pérez Pavez

Este martes se cumplieron dos años desde el día en el exfutbolis­ta de Palestino y la Selección chilena, Marco Opazo Castillo –de 60 años-, salió desde su casa en la comuna de Lampa y nunca más se supo de su vida. La pesadilla ya parece eterna para su familia, que lo busca desde entonces en forma incesante aunque su hermana, Ximena, hoy se resigna a creer que está muerto y reclama el apoyo de las autoridade­s para impulsar una investigac­ión que revele la verdad del enigmático caso.

De intachable profesiona­lismo y vida ordenada, Opazo fue un destacado defensa lateral de Palestino, Iquique,

Antofagast­a y Deportes Linares que desarrolló su carrera entre los años 1980 y 1997, con varias nominacion­es a la selección chilena. Después de culminar su carrera se radicó en Lampa, donde desarrolla­ba sus actividade­s trabajando con menores en escuelas de fútbol.

La jornada del 19 de marzo de 2022 salió de su hogar a las 11 de la mañana, vestido con polera y shorts, zapatillas deportivas y un polerón gris con capucha, tomando un destino desconocid­o. Según registra el GPS de su celular, abordó un bus con dirección a Estación Central, perdiéndos­e la señal de la comunicaci­ón en la Ruta 68, antes de la entrada a la localidad de El Noviciado, que coincide con el camino de retorno a Lampa.

Ximena Opazo encabeza hasta ahora la incansable campaña para encontrarl­o, a la cual se han sumado vecinos y amigos, y asumió una vocería que traduce el enorme dolor de los padres, hermanas e hijos del excrack. “Ya vivimos el luto y sólo queremos encontrarl­o y darle un lugar tranquilo para que descanse en paz”, confiesa.

Y luego denuncia que “la investigac­ión fue mal hecha; jamás han buscado a mi hermano. Nosotros, los hijos, su familia, hemos salido a recorrer cerros, laderas y canales. Desde el primer día y hasta hoy”. La hipótesis de la mujer apunta a que “a mi hermano lo asesinaron y tienen oculto el cuerpo.

Una persona que se quita la vida aparece; si lo hubiesen asaltado lo encontrába­mos. Quizás vio algo, entonces obviamente la van a ocultar. He ido a consultar médium, a tarotistas, a diferentes personas que podrían ayudarnos”, reconoce, con desesperac­ión.

Impotente ante la negligenci­a en la investigac­ión, la familia presentó una querella que obliga a indagar el enigmático caso desde cero. La representa judicialme­nte Pedro Díaz, el abogado especialis­ta que defendió a Fernanda Maciel, la joven que estuvo

desapareci­da 500 días antes de comprobars­e su asesinato.

“La señal del celular de Marco se pierde casi a la entrada de El Noviciado. Entregamos ese antecedent­e a las autoridade­s, pero el barrido en esa zona se hizo sólo 6 meses después”, denuncia.

“Marco era deportista, nunca fumó ni tomó: un ejemplo. Trabajaba con niños en la corporació­n de Deportes de la Municipali­dad de Lampa. Le gustaba trabajar en las poblacione­s peligrosas, donde había jóvenes en riesgo social”, recuerda.

 ?? / ARCHIVO ?? Búsqueda. Su familia presentó una querella y sigue el rastreo del exfutbolis­ta.
/ ARCHIVO Búsqueda. Su familia presentó una querella y sigue el rastreo del exfutbolis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile