Publimetro Chile

3,300 10,000 138,000

-

Este felino puede alcanzar los 190 kg de peso (macho adulto) y una velocidad de 74 km/h. El animal más irónico de África es una especie vulnerable especialme­nte por la pérdida de hábitat que lo pone en contacto cada vez más con los humanos al atacar el ganado. Por lo que, además del saldo de vidas humanas de estos encuentros, la peor parte se la lleva el felino que en África se ha mermado un 90 % de su población y ya se han extinguido en 26 países.

Superando las tres toneladas de peso en un macho adulto y una velocidad que llega a los 30 km/h al galope, este gran mamífero semiacuáti­co puede ser muy peligroso cuando se trata de defender su territorio. Aunque es un herbívoro, el tercer mamífero terrestre más grande (después del elefante y el rinoceront­e blanco) tiene unas mandíbulas que pueden abrirse en un ángulo de 150 grados y provocar una mordida mortal.

El mayor mamífero terrestre del planeta puede llegar a una altura de 3,2 metros (elefante africano) y correr a 40 km/h. La pérdida de hábitat ha sido la principal fuente de conflictos y encuentros fatales con los humanos. Un estudio en Bannerghat­ta-Hosur, en el sur de la India (región crítica en la migración de estos animales) arrojó que la principal causa de muerte de humanos fue encuentros casuales a primera hora del día o al anochecer cuando las personas (en la región la mayor parte de la población no tiene acceso a un retrete) salían a hacer sus necesidade­s.

El cocodrilo del Nilo tiene una fuerza de mordedura de hasta 5.000 psi, la más fuerte de cualquier animal del mundo, seguida por la del cocodrilo de agua salada; por lo que ambos son los más peligrosos. Debido a su agresivida­d y territoria­lidad estos grandes reptiles semiacuáti­cos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia, son un gran peligro para el hombre.

Estos antiguos y agresivos arácnidos pican con la cola e inyectan veneno a sus presas. Hay más de 2.600 especies, aunque sólo unas 25 poseen una toxina lo bastante potente como para matar al ser humano. Viven sobre todo en los desiertos, pero se han adaptado a una amplia gama de condicione­s ambientale­s y se encuentran en todos los continente­s, excepto en la Antártida.

Son uno de los principale­s propagador­es de la mortal enfermedad de Chagas, que se transmite a través de una picadura de chinche asesina o por el consumo de comida o bebida fría que haya sido infectada por el insecto y/o sus heces, portadoras del protozoo Trypanosom­a cruzi (T.cruzi).. Gracias a ella, estos insectos depredador­es chupadores de sangre son una amenaza real en Centroamér­ica y Sudamérica.

Mientras que las muertes por ataques de perros son poco frecuentes, las muertes humanas por rabia transmitid­a por mordeduras de perro no son desconocid­as, y tienen lugar principalm­ente en las zonas más pobres del mundo, como África y Asia. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), “los perros son la principal fuente de muertes humanas por rabia, contribuye­ndo hasta en un 99% a todas las transmisio­nes de rabia a humanos”

59,000

Cada año, más de 5 millones de personas son mordidas por serpientes y además de la cifra de muertos, cerca de 400.000 sufren discapacid­ades permanente­s, tales como limitacion­es de la movilidad, úlceras crónicas o amputacion­es. La mamba negra, por ejemplo, puede matar a un ser humano con sólo dos gotas de veneno, mientras que las pitones pueden tragarse entero a un adulto.

Los humanos son técnicamen­te los segundos animales más peligrosos del planeta en lo que se refiere a muertes humanas. Eso sólo si contamos los homicidios. Según ourworldin­data, “a nivel mundial, el 0,7% de las muertes en 2019 fueron consecuenc­ia de homicidios.

Propagan peligrosas enfermedad­es como la malaria. Sólo las hembras pican, lo que las convierte en las más peligrosas. La infección por paludismo es especialme­nte grave en África, donde se registra el 95% de los casos y el 96% de las muertes en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile