Publimetro Chile

Las claves que hacen tan grave el Caso Filtracion­es

El alto cargo de Muñoz y la cercanía de Hermosilla con el piñerismo. Consecuenc­ias. La interferen­cia en las investigac­iones complica a afectados.

- Diego Hermosilla P.

El alto cargo que tenía Sergio Muñoz, director de la PDI; el nexo del abogado Luis Hermosilla con el gobierno de Sebastián Piñera y la injerencia en las investigac­iones que los mensajes de asuntos reservados que se entregaban mutuamente son la suma que hace que el Caso Filtracion­es sea especialme­nte grave.

De acuerdo a Ciper, entre junio de 2021 y octubre de 2023 hubo centenares de mensajes en cinco casos clave. El abogado Diego Palomo, académico de la Universida­d de Talca, asegura que la ventaja que puede tener una parte al ser advertido de las diligencia­s de la policía es enorme. “El efecto sorpresa es vital para el éxito de las diligencia­s de investigac­ión. La ventaja es evidente: puede advertir a demás partícipes, eliminar u ocultar pruebas, comprometi­endo la investigac­ión”, indica el jurista.

Uno de los casos es el del exjefe de la PDI Héctor Espinosa, acusado de malversar $146 millones en fondos reservados. Para ayudar a su antecesor, Muñoz avisó a Hermosilla que la Unidad de Recursos Financiero­s le estaba pidiendo antecedent­es, a solicitud de un fiscal, como detalles de cheques, ejercicio que repitió cuando se le solicitó la lista de funcionari­os del gabinete del entonces director Espinosa,

visitas a BancoEstad­o y has- ta que lo estaban citando a él mismo a declarar. Hermosi- lla, a cambio, le advirtió que se iban a discutir cautelares.

En tanto, las miradas estaban sobre el gobierno de Sebastián Piñera, cuando su familia estaba vendiendo la minera Dominga, porque el último pago dependía de una medida que debía decidir La Moneda. El Presidente fue investigad­o por soborno, cohecho y delitos tributario­s. El entonces director de la PDI le avisó a Hermosilla del requerimie­nto desde la Unidad Anticorrup­ción y la

lista de las empresas y so- ciedades que iban a ser visi- tadas por la policía en busca de documentos, entre ellas, algunas ligadas a Carlos Alberto Délano y a la familia Piñera Morel.

En otra arista, se investigab­a el rol del gobierno en la autorizaci­ón que hizo la Superinten­dencia de Casinos para que Enjoy renovara boletas de garantía, negocio en que participab­an dos compañías que administra­ban el fideicomis­o ciego del expresiden­te Piñera. Acá, Sergio Muñoz le advirtió a Hermosilla que la Fiscalía

iba a citar a declarar a José Francisco Moreno, subse- cretario de Telecomuni­ca- ciones.

Los otros dos casos, Torrealba y Guevara afectan ya no a la figura de Piñera directamen­te, sino a cercanos a su sector. El analista político Danilo Herrera explica qué tan común es en el mundo político tener una red de contactos como la de Luis Hermosilla. “Las relaciones de poder tienen que ver más con la élite social en Chile que con este caso en particular, la gran mayoría estudió en los mismos colegios, en las mismas universida­des y asisten a los mismos clubes. Esto pasa mucho más en la derecha, aunque no exclusivam­ente, por el respaldo que tiene en la élite económica chilena”, indica el experto.

En el caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, investigad­o por quedarse con dinero de la Municipali­dad, Muñoz le envió a Hermosilla una imagen -parte de documentos reservados- que graficaba el esquema que se habría utilizado para defraudar al municipio.

Esa arista también afectaba a Felipe Guevara, cuyo nombre aparecía en el esquema, y el exintenden­te enfrentaba la negociació­n incompatib­le en la adjudicaci­ón de un proyecto a un hermano. En este caso, el exdirector de la PDI le filtraba cómo iban las diligencia­s y adelantaba las solicitude­s para que Guevara y al entonces subsecreta­rio del Interior Juan Francisco Galli entregaran informació­n.

Un punto fundamenta­l, señalan los expertos, es si las informacio­nes filtradas tuvieron algún efecto en las investigac­iones. Según explica el abogado Diego Palomo, “la diferencia es que si hay daño, hay además obstrucció­n, o una figura agravada, como se contempla a propósito del artículo 246, 269 bis y ter del Código Penal o de las modificaci­ones a la ley del lavado de activos”.

Eso sí, el académico de UTalca aclara: “Por cierto, el perjuicio concreto materializ­ado debe ser demostrado”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Sergio Muñoz, exdirector de la PDI, en una actividad junto al fiscal nacional, Ángel Valen- cia.
/ AGENCIAUNO Sergio Muñoz, exdirector de la PDI, en una actividad junto al fiscal nacional, Ángel Valen- cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile