Publimetro Chile

Unicef exige que se cumpla el alto al fuego en la Franja de Gaza

El portavoz James Eldere dijo que Israel “está obstruyend­o la ayuda para salvar vidas”.

- EUROPA PRESS

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que “se está obstruyend­o la ayuda para salvar vidas” en la Franja de Gaza y lamentó que la ofensiva israelí continúa pese a la exigencia de alto al fuego del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Seamos claros: se está obstruyend­o la ayuda para salvar vidas. Se pierden vidas. Se niega la dignidad”, dijo el portavoz de Unicef, James Eldere, tras una visita a Gaza, en medio de denuncias contra Israel por sus restriccio­nes a la entrega de apoyo humanitari­o.

Así, indicó que “entre el 1 y el 22 de marzo, se denegó una cuarta parte de las 40 misiones de ayuda humanitari­a al

norte de Gaza” y resaltó que “la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) tiene ahora bloqueada la entrega de alimentos en el norte”.

“Sin embargo el 50% de los alimentos que iban al norte fueron entregados por la Unrwa. Las privacione­s y la desesperac­ión forzada hacen que la desesperan­za invada a la población”, dijo Eldere.

Relató que varios adolescent­es gazatíes entrevista­dos por Unicef “dijeron que están tan desesperad­os porque termine su pesadilla que esperan que los maten. Lo indecible se dice con regularida­d en Gaza. Desde niñas adolescent­es que esperan que las maten, hasta que te cuenten que un niño es el último supervivie­nte de toda su familia. Este horror ya no es excepciona­l aquí”.

“El alto al fuego debe ser sustancial, no simbólico; los rehenes deben volver a casa y la población de Gaza debe poder vivir”.

En Rafá, informó, “la gente duerme en la calle, en edificios públicos, en cualquier otro espacio disponible. Las normas mundiales para emergencia­s humanitari­as dicen que debe haber un máximo de 20 personas utilizando un retrete. En Rafá, hay aproximada­mente un retrete por cada 850 personas”, ha relatado.

“En cuanto a las duchas, la cifra se multiplica por cuatro: una ducha por cada 3.600 personas. Es un desprecio infernal por las necesidade­s humanas básicas y la dignidad”, dijo sobre la ciudad que es atacada por Israel y que acoge a más de 1,5 millones de personas.

 ?? / AP ?? Gazatíes ante un edificio destruido en Rafá.
/ AP Gazatíes ante un edificio destruido en Rafá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile