Publimetro Chile

El crudo análisis de los sueldos de los chilenos

Estudio de la Fundación SOL. se basó en la Encuesta CASEN y ratifica un complejo escenario.

- Marcelo González Cabezas

“EN PAíSES COMO CHILE, CON ALTA DESIGUALDA­D, EL PROMEDIO (DE LOS INGRESOS) NO ES UN VALOR REPRESENTA­TIVO”

Que los sueldos en Chile no les alcanzan a muchos para terminar el mes es algo innegable, y lo muestran las altas tasas de deuda y morosidad.

Por eso la Fundación SOL elaboró un trabajo al respecto, titulado “Salarios al Límite: Desposesió­n salarial en Chile. Evidencia actualizad­a con datos CASEN (2022)”, que muestra que poco más de la mitad de las personas (55,7%) gana menos de $500 mil líquidos, que sólo el 30% recibe más de $700 mil líquidos cada mes, y que únicamente el 15,8% gana más de $1.000.000 líquido.

La investigac­ión se basó en los datos de la última Encuesta CASEN, consideran­do a 8.868.836 ocupados.

Gonzalo Durán -investigad­or de la Fundación SOL y coautor del estudio- afirmó que “el ingreso laboral promedio mensual de las personas ocupadas fue de $729.301 líquido. Pero la mediana, es decir, el umbral de ingresos para el 50% de los trabajador­es, es $500.000 líquidos. Eso equivale a sólo dos tercios del ingreso promedio y da cuenta de que en países como Chile, con altos niveles de desigualda­d, el promedio no es un valor representa­tivo”.

Lo anterior queda ejemplific­ado con las mujeres, quienes presentan un promedio salarial de $632.095, pero la mediana de su ingreso llega sólo a $450.000 líquidos.

Sobre los datos recopilado­s, Marco Kremerman -coautor del estudio e investigad­or de Fundación SOLdijo que “resulta pertinente precisar que los ingresos máximos capturados en la CASEN están subreprese­ntados, pues las personas más ricas en general no contestan encuestas en el hogar. Según estimacion­es de ingresos para los “súper ricos”, basadas en datos administra­tivos del Servicio de Impuestos Internos, el 1% de las personas de mayores ingresos, es

decir los representa­ntes del gran empresaria­do, acumula el 23,7% de los ingresos nacionales. Y el 1% más rico concentra el 49,8% de la riqueza que se genera en Chile, como lo consigna World Inequality Database”.

Algunas observacio­nes

Pero Patricio Gana, director de AK Contadores y de la Escuela de Emprendedo­res de Chile, sostiene que “este estudio es un poco repetitivo al insistir en conceptos bastante manoseados y ya conocidos, como la diferencia de salario entre hombres y mujeres. Hay que considerar

que para las empresas la contrataci­ón de mujeres es más cara, en términos generales, y no se hace ninguna relación de ello al respecto”.

Y añade que “se achaca (en el texto de la Fundación SOL) el tema de los bajos ingresos a un concepto del capitalism­o y de la disparidad de poder al momento de negociar el salario. Pero estoy en desacuerdo con eso, ya que el capitalism­o es quizá el modelo en el que hay mayor libertad de negociació­n, con todas las limitacion­es existentes. Hay buenas instancias de negociació­n, pues el final el mercado te empuja

a negociar”.

Según Gana, “históricam­ente se ve que cuando las empresas obtienen mejores resultados están dispuestas a pagar más... Me parece que el estudio es bastante limitado, y que busca poner un tema político”.

Y redondea indicando que “el estudio es limitado y no me parece tan útil para tomar decisiones... Por ejemplo, no tiene una relación de los ingresos en Chile respecto de países de Latinoamér­ica con realidades similares, ni tampoco aborda el tema de los los ingresos no declarados, que acá es altísimo”.

GONZALO DURáN Fundación SOL

 ?? / AGENCIAUNO ?? Muchos asalariado­s reciben ingresos que complican sus existencia­s.
/ AGENCIAUNO Muchos asalariado­s reciben ingresos que complican sus existencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile