Publimetro Chile

N Grau pide que la minería tenga una mirada de futuro para el acero local

El ministro de Economía recordó la escasez del acero chino durante la pandemia. Sostuvo que habrá una revisión rápida para determinar si deben aumentar las sobretasas.

- PUBLIMETRO

“El proceso no debe tomar más de dos semanas. No podemos garantizar qué resultados habrá, pero sí que habrá una máxima rapidez”, dijo ayer el ministro de Economía, Nicolás Grau, acerca del proceso de revisión de las sobretasas que se han aplicado a los productos de acero chino por dumpling, práctica que tiene como principal consecuenc­ia local el muy probable cierre de la planta de Huachipato.

Hasta ahora, se ha aplicado una sobretasa promedio de 15% a diferentes productos de diversas empresas chinas, lo que resulta insuficien­te para las necesidade­s que ha planteado la Compañía de Aceros de Pacífico y los sindicatos de la histórica planta en Talcahuano,

quienes estiman que el arancel compensato­rio debería ser de entre 25% y 33%.

En entrevista con el programa Estadio Nacional, Grau recordó que en la primera petición a la Comisión Antidistor­siones “se solicitó una sobretasa de 16% para las bolas de acero y en el caso de barras, de 25%. Lo que argumenta la

empresa Huachipato es que requiere un 33% en bolas y un 25% en barras, po lo que hace falta es que la empresa Molycop

(principal cliente de la siderúgica) haga una propuesta ante la Comisión que sea acorde con lo que Huachipato

ha planteado como dumping”.

Grau explicó que “la Comisión, en el pasado, ha revisado algunas de sus determinac­iones, se han cambiado y no ha trascendid­o. Ahora la relevancia es otra, de un interés público y nacional, por lo que puede esperarse algo así”.

“Entendemos la importanci­a estratégic­a del acero y comprendem­os también que es un rubro con futuro; de acuerdo a un estudio que hizo McKinsey, Chile es el país que tiene la posibilida­d de producir el acero verde a menor costo en el mundo”.

Grau xplicó que la difícil situación de Huachipato se arrastra desde hace años y que se produce en el contexto de una crisis mundial de la actividad siderúrgic­a. Puntualizó que “la decisión de cierre correspond­e a una empresa privada que tiene la facultad para hacerlo”, descartand­o la nacionaliz­ación de la planta, porque no es una solución al problema de costos y de comercio internacio­nal.

Acerca del rol de las mineras, sector al que Huachipato le vende gran parte de su producción, Grau comento que “tiene que haber una mirada a largo plazo, asegurando la producción a 10 o 15 años y no dónde compro más barato”. Recordó, en tal sentido, las dificultad­es que enfrentó la minería para conseguir acero chino durante la pandemia, lo que enfatizó el valor estratégic­o del acero local.

 ?? / AGENCIA UNO ?? Parte de una manifestac­ión en Huachipato realizada durante el jueves último.
/ AGENCIA UNO Parte de una manifestac­ión en Huachipato realizada durante el jueves último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile