Publimetro Chile

Romper vínculos con Venezuela no es opción para el Gobierno

El subsecreta­rio Monsalve rechazó llamados a un quiebre diplomátic­o. “Estaríamos regalando impunidad”, dijo.

- PUBLIMETRO

En prisión preventiva, por un mínimo de 180 días, quedaron ayer los tres imputados por el asesinato del teniente de Carabinero­s Emmanuel Sánchez Soto, ocurrido el miércoles último en Quinta Normal.

La medida fue establecid­a por el El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago y afecta a los venezolano­s Josué Ramírez, Wuilberth Olivares y Yolvi González.

El fiscal Felipe Olivari, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), sostuvo que “queda claro que (los acusados) le dispararon a pesar de ser carabinero porque se disiparon todas las dudas con respecto a que podía ser otra persona, como pensaban que le estaban haciendo un acto delictual; el funcionari­o se identifica a viva voz, tan a viva voz que escuchado por testigos, por el audio que se grabó a metros de distancia, y después de esto no dudan igual en dispararle en al menos 14 oportunida­des”.

El fiscal Pablo Sabaj especificó que el teniente Sánchez, quien fue ascendido postumamen­te al grado de mayor de Carabinero­s, se identificó al menos en tres ocasiones como funcionari­o policial, no obstante lo cual, fue acribillad­o. El informe forense indica que el malogrado policía recibió 21 impactos de bala, siete de ellos con salida de proyectil.

En el enfrentami­ento murió el delincuent­e Julio César González, igualmente venezolano.

Quien también participó en el crimen fue Dayonis Junior Orozco Castillo, quien se encuentra prófugo y a quien la fiscalía sindicó como uno de los dispararon en contra de Emmanuel Sánchez, quien se encontraba acompañado por su madre, Lorena Soto; su mujer, Macarena García, y su hijo Pedro, de tres años al producirse su trágico fallecimie­nto.

“Hay que agotar todas las herramient­as (...)para que haya justicia, para que Chile pueda expulsar a quienes ingresan de manera irregular, y nosotros estamos cumpliendo esa tarea”.

MANUEL MONSALVE Subsecreta­rio del Interior

Como una forma de homenaje, también se confirmó que la 22a Comisaría de Quinta Normal llevará su nombre.

En tanto, el subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, se refirió ayer a los llamados de diversos parlamenta­rios (particular­mente

de la oposición por el caso del teniente Ronald Ojeda) para que el Gobierno rompa relaciones diplomátic­as con Venezuela, posibilida­d que el funcionari­o rechazó durante su participac­ión en el programa Mesa Central, de C13: “Se ha hablado mucho de terminar

las relaciones diplomátic­as. Si termináram­os las relaciones diplomátic­as hoy día, les estaríamos regalando la impunidad a los dos venezolano­s que participar­on en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda. Estaríamos desahucian­do la posibilida­d de que Chile accediera a tener justicia”, explicó, aludiendo a la informació­n que debe ser proporcion­ada desde Caracas para luchar contra los delincuent­es venezolano­s en el país.

“Hay que agotar todas las herramient­as para que no haya impunidad, para que haya justicia, para que Chile pueda expulsar a quienes ingresan de manera irregular, y nosotros estamos cumpliendo esa tarea”, explicó, en un contexto en que el que ciertament­e se incluye el asesinato del mayor Sánchez Soto.

 ?? AGENCIA UNO ?? Ayer fueron dejados en prisión preventiva los imputados por el asesinato del teniente Sánchez./
AGENCIA UNO Ayer fueron dejados en prisión preventiva los imputados por el asesinato del teniente Sánchez./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile