Publimetro Chile

En Valparaíso se juega una presidenci­a y algo más

Cámara elige hoy a su nueva testera, una prueba de fuego para el Gobierno.

- Diego Hermosilla P.

En la jornada de hoy, la Cámara de Diputados debe elegir a su presidente, un trámite que se ha visto enmarcado por acusacione­s de incumplimi­ento de palabra y conversaci­ones para convencer a los indecisos, porque la votación se adelanta estrecha. Puede ganar la opción oficialist­a, tal vez una comunista como Karol Cariola, y encaminar buena parte la agenda de La Moneda; o vencer la oposición, probableme­nte Joanna Pérez (Demócratas), un traspié que hasta podría costarle el puesto a un ministro.

El Gobierno puso buena parte de su esfuerzo en que se respetaran los acuerdos -que garantizab­an a un PC a la cabeza de la Cámara- y luego, al fracasar en este empeño, en que al menos sea elegido alguien de sus huestes, asunto clave para la administra­ción Boric. Así lo señala Marcelo Mella, analista y académico del Departamen­to de Estudios Políticos de la Usach. Ganar le significar­ía a La Moneda varias cosas. “Fortalecer ciertas confianzas básicas para mantener la disciplina y consolidar relaciones y compromiso­s

para enfrentar los dos últimos años. Además, movilizar al centro sería una manifestac­ión de que es posible

incorporar­lo y mover el péndulo hacia la centroizqu­ierda. Y también permite contrarres­tar la derrota en el Senado y generar una mayoría que permita estar más tranquilos frente a eventuales acusacione­s constituci­onales”, dice.

Si las cosas no se dan para el Gobierno, habría un fuerte desequilib­rio de poder, opina

Jose Miguel Cabezas, analista político, director de la Escuela de Gobierno de la USS.

“Que las mesas del Senado y la Cámara sean presididas por parlamenta­rios de oposición sólo refleja que la coordinaci­ón política entre la oposición se logró alinear en torno a un propósito común: llegar a las elecciones parlamenta­rias y del Ejecutivo más alineados y mejor coordinado­s. El balance de poder en ambas cámaras ya estaba con una minoría para el oficialism­o, pero el mejor manejo de las reglas del juego les había permitido quedarse con alguna de las testeras. Por lo tanto ahora sólo sería más evidente ese desequilib­rio de poder”.

Chile Vamos más Demócratas y Republican­os suman 62 votos; mientras que el PC y aliados, el Frente Amplio, el PS, PPD, liberales, radicales y la DC son 72. Pero quedan 21 nombres de independie­ntes y PDG, que son los que definirán la elección y con quienes ambos sectores han conversado. Es la labor de quien se juega mucho en esta votación, Álvaro Elizalde, el ministro Segpres que dejó su puesto en el Senado para ser el nexo entre La Moneda y el Congreso, una labor en que, según los analistas, habría fracasado si hoy no hay un resultado afín.

Marcelo Mella, de la U. de Santiago, asegura que “en ese caso, efectivame­nte la discusión sobre la continuida­d del ministro Elizalde será un tema político los próximos días. No solamente por las complejida­des de desatar los nudos que entrampan los grandes temas que le importan al Gobierno en el proceso legislativ­o, sino también por los compromiso­s iniciales que no se cumplen. Perder ambas cámaras significa una compleja situación política y estratégic­a de cara a los últimos dos años”.

Este rompimient­o de acuerdos, en todo caso, es desdramati­zado por José Miguel Cabezas: “La belleza de la política es que siempre da sorpresas y nada está escrito en piedra. Los acuerdos actuales son sólo instrument­ales; quizás de cara a la presidenci­al estos acuerdos legislativ­os podrían transforma­rse en plataforma­s programáti­cas comunes, pero por lo que vemos hoy, en esa elección volverán los candidatos de los tercios políticos, quizás, candidatos de ‘las’ izquierdas y ‘las’ derechas”.

 ?? AGENCIAUNO ?? La Cámara de Diputados elige hoy a su nueva mesa. /
AGENCIAUNO La Cámara de Diputados elige hoy a su nueva mesa. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile