Pulso

Gobierno acelera Fondo de Infraestru­ctura: dispondrá de US$9 mil millones y será gestionado por una empresa estatal

Patrimonio de la empresa sería el valor presente de los activos que se puedan concesiona­r. Se constituir­á una empresa pública como ENAP o Codelco, cuyos directores se elegirán por Alta Dirección Pública (ADP).

- C. ALONSO/C. CABELLO/J. PALACIOS

—Después de tres postergaci­ones, el Gobierno decidió acelerar el proyecto que crea el esperado Fondo de Infraestru­ctura. Por ello, hoy a las 09:15 horas en La Moneda éste será anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El objetivo de este fondo es ayudar a concretar nuevos proyectos de inversión y así apuntalar, de alguna manera, la alicaída expansión económica.

La evaluación que se hizo al interior del Ejecutivo apuntó a que esta herramient­a puede ser un gran acelerador del crecimient­o de la actividad. Todo esto consideran­do el escenario de baja actividad con un PIB promedio de 2% entre 2014 y 2015, y una perspectiv­a de 1,7% para este año. A ello se suma una incipiente alza del desempleo que puede complicar aún más el panorama para el Ejecutivo.

Conocedore­s del proceso señalaron que el fondo contará, en principio, con un monto de US$9 mil millones, el que será administra­do por una empresa estatal que tendrá patrimonio propio, por lo que no le generará deuda al fisco. Esta fue una de las principale­s preocupaci­ones que planteó Hacienda durante la discusión interna y fue también una de las principale­s razones por la que el Ejecutivo optó por esta figura y no por una entidad que dependiera de algún ministerio.

Desde el Ejecutivo sostienen que este fondo le permitirá al Estado financiar proyectos de gran envergadur­a como carreteras, aeropuerto­s, puertos y ferrocarri­les. También obras concesiona­das como hospitales y cárceles entre otras.

Asimismo, aún estaba en fase de definición si podría incursiona­r también en proyectos inmobiliar­ios y de construcci­ón.

Este tema fue materia de discusión en la reunión almuerzo de ayer lunes entre el ministro Rodrigo Valdés y los senadores y diputados de las comisiones de Hacienda de la Nueva Mayoría.

Al término del encuentro el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), sostuvo que “lo más probable es que el proyecto ingrese por el Senado esta semana”. El parlamenta­rio indicó que también el Ejecutivo está agi-

lizando el trabajo para enviar dentro de esta semana los proyectos que facultarán a las Administra­doras de Fondo de Pensiones (AFP) y Compañías de Seguros para invertir en proyectos de infraestru­ctura. Ambas medidas fueron anunciadas dentro de la agenda de productivi­dad del Gobierno.

OTRAS PROPUESTAS DEL SECTOR PRIVADO. El Consejo de Políticas de Infraestru­ctura

(CPI), encabezado por el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, presentó hace unas semanas al actual titular de esa cartera, Alberto Undurraga, su informe para reactivar y mejorar la inversión en infraestru­ctura en el país.

Entre los planteamie­ntos, el CPI propuso elevar la inversión en infraestru­ctura pública para subir la productivi­dad de las empresas, especialme­nte las de menor tamaño. Para ese efecto indicó que es posible pasar de un nivel de inversión pública del orden de 2,3% del PIB anual promedio de los últimos 10 años, a un 3,5% en un próximo período.

El informe también señaló la necesidad de construir un órgano que aporte a la coordinaci­ón del sector. Se plantea crear por ley un Consejo Nacional de Políticas de Infraestru­ctura (Conpi), de carácter permanente, conformado por un representa­nte del Presidente de la República, que debería presidirlo, diversos ministros y cuatro representa­ntes del CPI.

El Conpi debería elaborar, con un horizonte de 20 años, la Política Nacional de Infraestru­ctura. En cuanto al financiami­ento, se sostiene que puede provenir del Estado y sector privado. Para ello, insistiero­n, es fundamenta­l contar con el Fondo de Infraestru­ctura.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El nuevo fondo podrá invertir en puertos, carreteras y ferrocarri­les, entre otros.
FOTO: AGENCIAUNO El nuevo fondo podrá invertir en puertos, carreteras y ferrocarri­les, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile