Go­bierno ace­le­ra Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra: dis­pon­drá de US$9 mil mi­llo­nes y se­rá ges­tio­na­do por una em­pre­sa es­ta­tal

Pa­tri­mo­nio de la em­pre­sa se­ría el va­lor pre­sen­te de los ac­ti­vos que se pue­dan con­ce­sio­nar. Se cons­ti­tui­rá una em­pre­sa pú­bli­ca co­mo ENAP o Co­del­co, cu­yos di­rec­to­res se ele­gi­rán por Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca (ADP).

Pulso - - Portada - C. ALON­SO/C. CA­BE­LLO/J. PA­LA­CIOS

—Des­pués de tres pos­ter­ga­cio­nes, el Go­bierno de­ci­dió ace­le­rar el pro­yec­to que crea el es­pe­ra­do Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra. Por ello, hoy a las 09:15 ho­ras en La Mo­ne­da és­te se­rá anun­cia­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, jun­to a los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, y de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga.

El ob­je­ti­vo de es­te fon­do es ayu­dar a con­cre­tar nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sión y así apun­ta­lar, de al­gu­na ma­ne­ra, la ali­caí­da ex­pan­sión eco­nó­mi­ca.

La eva­lua­ción que se hi­zo al in­te­rior del Eje­cu­ti­vo apun­tó a que es­ta he­rra­mien­ta pue­de ser un gran ace­le­ra­dor del cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad. To­do es­to con­si­de­ran­do el es­ce­na­rio de ba­ja ac­ti­vi­dad con un PIB pro­me­dio de 2% en­tre 2014 y 2015, y una pers­pec­ti­va de 1,7% para es­te año. A ello se su­ma una in­ci­pien­te al­za del des­em­pleo que pue­de com­pli­car aún más el pa­no­ra­ma para el Eje­cu­ti­vo.

Co­no­ce­do­res del pro­ce­so se­ña­la­ron que el fon­do con­ta­rá, en prin­ci­pio, con un mon­to de US$9 mil mi­llo­nes, el que se­rá ad­mi­nis­tra­do por una em­pre­sa es­ta­tal que ten­drá pa­tri­mo­nio pro­pio, por lo que no le ge­ne­ra­rá deu­da al fis­co. Es­ta fue una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes que plan­teó Ha­cien­da du­ran­te la dis­cu­sión in­ter­na y fue tam­bién una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por la que el Eje­cu­ti­vo op­tó por es­ta fi­gu­ra y no por una en­ti­dad que de­pen­die­ra de al­gún mi­nis­te­rio.

Des­de el Eje­cu­ti­vo sos­tie­nen que es­te fon­do le per­mi­ti­rá al Es­ta­do fi­nan­ciar pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra co­mo ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos, puer­tos y fe­rro­ca­rri­les. Tam­bién obras con­ce­sio­na­das co­mo hos­pi­ta­les y cár­ce­les en­tre otras.

Asi­mis­mo, aún es­ta­ba en fa­se de de­fi­ni­ción si po­dría in­cur­sio­nar tam­bién en pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y de cons­truc­ción.

Es­te te­ma fue ma­te­ria de dis­cu­sión en la reunión al­muer­zo de ayer lu­nes en­tre el mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés y los se­na­do­res y dipu­tados de las co­mi­sio­nes de Ha­cien­da de la Nue­va Ma­yo­ría.

Al tér­mino del en­cuen­tro el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra, Manuel Mon­sal­ve (PS), sos­tu­vo que “lo más pro­ba­ble es que el pro­yec­to in­gre­se por el Se­na­do es­ta se­ma­na”. El par­la­men­ta­rio in­di­có que tam­bién el Eje­cu­ti­vo es­tá agi-

li­zan­do el tra­ba­jo para en­viar den­tro de es­ta se­ma­na los pro­yec­tos que fa­cul­ta­rán a las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­do de Pen­sio­nes (AFP) y Com­pa­ñías de Se­gu­ros para in­ver­tir en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. Am­bas me­di­das fue­ron anun­cia­das den­tro de la agen­da de pro­duc­ti­vi­dad del Go­bierno.

OTRAS PRO­PUES­TAS DEL SEC­TOR PRI­VA­DO. El Con­se­jo de Po­lí­ti­cas de In­fra­es­truc­tu­ra

(CPI), en­ca­be­za­do por el ex mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Car­los Cruz, pre­sen­tó ha­ce unas se­ma­nas al ac­tual ti­tu­lar de esa car­te­ra, Al­ber­to Un­du­rra­ga, su in­for­me para reac­ti­var y me­jo­rar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra en el país.

En­tre los plan­tea­mien­tos, el CPI pro­pu­so ele­var la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca para su­bir la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas, es­pe­cial­men­te las de me­nor ta­ma­ño. Para ese efec­to in­di­có que es po­si­ble pa­sar de un ni­vel de in­ver­sión pú­bli­ca del or­den de 2,3% del PIB anual pro­me­dio de los úl­ti­mos 10 años, a un 3,5% en un pró­xi­mo pe­río­do.

El in­for­me tam­bién se­ña­ló la ne­ce­si­dad de cons­truir un ór­gano que apor­te a la coor­di­na­ción del sec­tor. Se plan­tea crear por ley un Con­se­jo Na­cio­nal de Po­lí­ti­cas de In­fra­es­truc­tu­ra (Con­pi), de ca­rác­ter per­ma­nen­te, con­for­ma­do por un re­pre­sen­tan­te del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, que de­be­ría pre­si­dir­lo, di­ver­sos mi­nis­tros y cua­tro re­pre­sen­tan­tes del CPI.

El Con­pi de­be­ría ela­bo­rar, con un ho­ri­zon­te de 20 años, la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra. En cuan­to al fi­nan­cia­mien­to, se sos­tie­ne que pue­de pro­ve­nir del Es­ta­do y sec­tor pri­va­do. Para ello, in­sis­tie­ron, es fun­da­men­tal con­tar con el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra.

FO­TO: AGENCIAUNO

El nue­vo fon­do po­drá in­ver­tir en puer­tos, ca­rre­te­ras y fe­rro­ca­rri­les, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.