Tras pé­si­mo 2015, la uti­li­dad de co­rre­do­ras de bol­sa sube 73% en el pri­mer tri­mes­tre

Des­de la in­dus­tria ase­gu­ran que la in­ter­me­dia­ción en ren­ta fi­ja fue una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes para los me­jo­res re­sul­ta­dos en el pe­río­do.

Pulso - - Portada - BÁR­BA­RA SI­FÓN

—Di­cen que des­pués de la tor­men­ta sa­le el sol, y al pa­re­cer eso le es­tá pa­san­do a las co­rre­do­ras de bol­sa, ya que el pri­mer tri­mes­tre del año les tra­jo bue­nas no­ti­cias.

Lue­go de que en 2015 las in­ter­me­dia­rias re­gis­tra­ran un re­tro­ce­so de 10,29% en sus uti­li­da­des, en­tre enero y mar­zo de es­te año la in­dus­tria re­gis­tró un au­men­to de 72,58% en sus re­sul­ta­dos fren­te al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

De acuer­do a los es­ta­dos fi­nan­cie­ros entregados a la SVS, los ma­yo­res re­sul­ta­dos del pe­río­do los mos­tró MBI, lo que se ex­pli­có fun­da­men­tal­men­te por una re­va­lo­ri­za­ción de la car­te­ra.

En la ve­re­da de en­fren­te, la que tu­vo los peo­res re­sul­ta­dos para el pe­río­do fue BTG Pac­tual, con pér­di­das cer­ca­nas a los $576 mi­llo­nes, a di­fe­ren­cia de los in­gre­sos su­pe­rio­res a los $1.728 mi­llo­nes de los pri­me­ros tres me­ses de 2015. En la in­dus­tria atri­bu­yen es­ta caída al “efec­to Es­te­ves”, ha­cien­do re­fe­ren­cia al ex CEO del ban­co en Bra­sil, quien es­tu­vo de­te­ni­do al ser in­vo­lu­cra­do en el ma­yor ca­so de co­rrup­ción de ese país co­no­ci­do co­mo “lava ja­to”. Sin em­bar­go, con­si­de­ran­do que ya se le­van­ta­ron los car­gos con­tra el ex eje­cu­ti­vo, así co­mo to­das las me­di­das, en la in­dus­tria y es­pe­cial­men­te al in­te­rior de la co­rre­do­ra es­pe­ran que para es­te tri­mes­tre y los que si­guen en el año, los nú­me­ros co­mien­cen a re­ver­tir­se.

Si en el ejer­ci­cio an­te­rior la ex­pli­ca­ción por el desem­pe­ño que en­tre­ga­ban los eje­cu­ti­vos de la in­dus­tria se cen­tra­ba en los ba­jos mon­tos tran­sa­dos, en el pri­mer tri­mes­tre del año hu­bo una mez­cla de fac­to­res, que en­tre otras co­sas con­si­de­ran un cam­bio de es­tra­te­gia.

El pre­si­den­te de una de las co­rre­do­ras con la ma­yor va­ria­ción ase­gu­ra es el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo que han he­cho en los úl­ti­mos años, lo que les ha per­mi­ti­do ac­ce­der a nue­vos seg­men­tos de mer­ca­do: “He­mos ajus­ta­do nues­tro mo­de­lo de ne­go­cios ha­cia la ad­mi­nis­tra­ción de pa­tri­mo­nios, y di­ver­si­fi­ca­do nues­tra pla­ta­for­ma de pro­duc­tos de ma­ne­ra re­le­van­te”, de­ta­lla.

Otro eje­cu­ti­vo in­di­ca que hu­bo otras que se be­ne­fi­cia­ron por la in­ver­sión de la car­te­ra pro­pia en ren­ta fi­ja, de­bi­do a la ba­ja en la ta­sas de in­te­rés del mer­ca­do se­cun­da­rio.

De he­cho, uno de los ítem que más ayu­dó a las me­jo­res ci­fras fue el de re­sul­ta­do por ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, don­de se con­si­de­ra la va­lo­ri­za­ción a va­lor jus­to de los ins­tru­men­tos, in­clui­da la car­te­ra pro­pia, de ter­ce­ros, la cus­to­dia, ins­tru­men­tos de ren­ta fi­ja y mo­ne­das.

En es­te úl­ti­mo y a ni­vel des­agre­ga­do, las in­ter­me­dia­rias del Ban­coEs­ta­do, La­rrai­nVial y BCI li­de­ran la lis­ta con in­gre­sos su­pe­rio­res a los $8.000 mi­llo­nes por es­ta ma­te­ria. De los tres, eso sí, el ma­yor cre­ci­mien­to lo vio La­rrai­nVial (129,56%), en­ti­dad que fue con­sul­ta­da al res­pec­to y que ase­gu­ró que el desem­pe­ño res­pon­de al “buen desem­pe­ño del ne­go­cio de ren­ta fi­ja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.