Go­bierno pre­pa­ra con mi­nis­te­rios el 21 de Ma­yo

A me­nos de tres se­ma­nas de la cuen­ta pú­bli­ca, la Pre­si­den­ta reite­ró ayer la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la ges­tión. Par­ti­dos de la NM piden anun­cios en ma­te­ria pre­vi­sio­nal y nue­va Cons­ti­tu­ción.

Pulso - - Portada - J. SÁN­CHEZ/R. FER­NÁN­DEZ

—Los mi­nis­te­rios es­tán en­tre­gan­do al Go­bierno sus prio­ri­da­des de ca­ra al “se­gun­do tiem­po” de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, me­di­das que po­drían ser con­si­de­ra­das en el men­sa­je del 21 de Ma­yo. Los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, en tan­to, piden anun­cios en ma­te­ria pre­vi­sio­nal y constitucional.

—Me­jo­rar la ges­tión del Go­bierno y de ca­da uno de los mi­nis­te­rios. Ese fue el men­sa­je que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let reite­ró ayer a los mi­nis­tros du­ran­te el con­se­jo de ga­bi­ne­te ci­ta­do el do­min­go por la tar­de.

La ins­truc­ción, co­men­tan quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la reunión, vino acom­pa­ña­da ade­más del re­cor­da­to­rio, por par­te de Ba­che­let, de que res­tan po­cas se­ma­nas para la cuen­ta pú­bli­ca del 21 de ma­yo.

En es­te sen­ti­do, se­ña­lan des­de Pa­la­cio, el Eje­cu­ti­vo se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el men­sa­je que da­rá la Pre­si­den­ta en Val­pa­raí­so. Para es­to ca­da mi­nis­te­rio ya hi­zo lle­gar a La Mo­ne­da to­dos los do­cu­men­tos con el es­ta­do de avan­ce de ca­da car­te­ra, los que in­clu­yen de­ta­lles so­bre pro­yec­tos apro­ba­dos, pro­yec­tos en tra­mi­ta­ción, asun­tos pen­dien­tes, te­mas prio­ri­ta­rios y eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria.

“La orien­ta­ción cons­tan­te de la Pre­si­den­ta, más allá de la fe­cha del 21 de ma­yo o no, es que es­te se­gun­do tiem­po tie­ne que es­tar ca­rac­te­ri­za­do por un fuer­te én­fa­sis en la ges­tión, y que esa ges­tión ten­ga una tra­duc­ción ciu­da­da­na de re­sul­ta­dos con­cre­tos”, se­ña­ló el mi­nis­tro vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, al tér­mino del con­se­jo.

El pró­xi­mo lu­nes en tan­to, el dis­cur­so del 21 de ma­yo se­rá el te­ma prin­ci­pal que abor­da­rán los je­fes de ban­ca­da con el mi­nis­tro de la Seg­pres Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, du­ran­te la reunión de coor­di­na­ción le­gis­la­ti­va.

Las ban­ca­das han ve­ni­do tra­ba­jan­do ha­ce va­rias se­ma­nas los te­mas que creen de­ben ser prio­ri­za­dos en la cuen­ta pú­bli­ca.

En es­te sen­ti­do, la re­for­ma o cam­bios al sis­te­ma pre­vi­sio­nal apa­re­ce co­mo uno de los prin­ci­pa­les anun­cios que el ofi­cia­lis­mo es­pe­ra.

“De­bie­ra dar­se una se­ñal en cuan­to a la ma­ne­ra en que se van a abor­dar las me­jo­ras al sis­te­ma de pen­sio­nes, hay un in­for­me de una co­mi­sión pre­si­den­cial y ahí in­tere­sa sa­ber que si bien no ha­brá una re­for­ma ge­ne­ral al sis­te­ma, sí ha­ya una me­jo­ra a los mi­les de chi­le­nos que es­tán en el pi­lar so­li­da­rio y que son los más vul­ne­ra­bles”, ex­pli­có el je­fe de ban­ca­da del PS, Juan Luis Cas­tro.

El te­ma tam­bién ha sur­gi­do co­mo re­le­van­te para la DC, que lo in­clu­yó en la lis­ta de pro­yec­tos que quie­ren sean tra­mi­ta­dos en el Con­gre­so co­mo prio­ri­dad le­gis­la­ti­va.

“Cree­mos que las pen­sio­nes tie­nen que ser efec­ti­va­men­te prio­ri­dad. Co­mo ban­ca­da he­mos acor­da­do pe­dir una se­ñal en el dis­cur­so del 21 de ma­yo: cuán­do van a in­gre­sar los pro­yec­tos que re­co­jan al­gu­nas de las pro­pues­ta de la co­mi­sión Bravo o al­gún anun­cio que la Pre­si­den­ta es­ti­me ne­ce­sa­rio para abor­dar el te­ma, que nos pa­re­ce que es ur­gen­te”, ase­gu­ró el je­fe de ban­ca­da DC, Fuad Chaín.

Los par­ti­dos de la NM tam­bién es­pe­ran que el dis­cur­so del 21 de ma­yo sea apro­ve­cha­do para dar de­fi­ni­cio­nes res­pec­to al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

La eta­pa de de­ba­te ciu­da­dano que se ini­ció el 23 de abril con los en­cuen­tros lo­ca- les no ha es­ta­do exen­ta de crí­ti­cas y el Go­bierno ha cen­tra­do sus es­fuer­zos en au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción.

Para el je­fe de ban­ca­da del PPD, Ramón Fa­rías, es ne­ce­sa­rio “re­afir­mar el iti­ne­ra­rio de la nue­va Cons­ti­tu­ción. Es­tá cla­ro que se va a dis­cu­tir den­tro del pró­xi­mo pe­río­do, pe­ro hay que es­ta­ble­cer un iti­ne­ra­rio cla­ro del co­mien­zo y un even­tual fi­nal de la dis­cu­sión de la nue­va Cons­ti­tu­ción”.

En la mis­ma lí­nea, Cas­tro di­jo: “El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ha te­ni­do cier­tas de­bi­li­da­des, ha si­do blan­co de crí­ti­cas, por lo tan­to, la ma­si­vi­dad se jue­ga tam­bién en que ten­ga­mos un fuer­te com­po­nen­te de ese te­ma en los anun­cios del 21 de ma­yo”.

“(Es­pe­ro) que ten­ga­mos un fuer­te com­po­nen­te de ese te­ma (Cons­ti­tu­ción) en los anun­cios del 21 de ma­yo”. JUAN LUIS CAS­TRO Je­fe de ban­ca­da del PS “Es­te se­gun­do tiem­po tie­ne que es­tar ca­rac­te­ri­za­do por un fuer­te én­fa­sis en la ges­tión, y que ten­ga una tra­duc­ción ciu­da­da­na”. MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Go­bierno “Las pen­sio­nes tie­nen que ser efec­ti­va­men­te prio­ri­dad. No­so­tros co­mo ban­ca­da he­mos acor­da­do pe­dir una se­ñal en el dis­cur­so del 21 de ma­yo”. FUAD CHAHIN Je­fe de ban­ca­da de la DC

FO­TO: AGENCIAUNO

El con­se­jo de ga­bi­ne­te se reali­zó a tres se­ma­nas del 21 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.