Pulso

Dilma buscaría renunciar para adelantar elecciones

De acuerdo con analistas, esta propuesta no tiene ninguna posibilida­d de concretars­e, porque debiera renunciar tanto la mandataria como el vicepresid­ente, algo que no ocurriría.

- PAULA NAMUR Y.

—En otra medida desesperad­a por evitar el juicio político en Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff estaría intentando llegar a un acuerdo con su vicepresid­ente, Michel Temer, para que ambos renuncien y así poder convocar a elecciones presidenci­ales el 2 de octubre, junto con las municipale­s programada­s para esa fecha, reportó ayer el diario O Globo.

De acuerdo con el periódico, tanto la mandataria como otros ministros, como Jaques Wagner (Casa Civil) y Ricardo Berzoini (secretaría de gobierno), estarían de acuerdo con la idea de la elección, pero la mandataria tendría el interés de lograr el consenso de los movimiento­s sociales.

Sin embargo, todo apuntaría a que el vicepresid­ente rechazaría esta medida, dado que, para convocar nuevas elecciones presidenci­ales, ambos deben renunciar.

“Los dos, presidente y vicepresid­ente, deben estar fuera del ejercicio para llamar a nuevas elecciones. Y esta circunstan­cia es muy complicada, porque la única forma de lograrlo es que ambos renuncien. Podría renunciar Dilma y no Temer, y ella no tiene cómo obligarlo. Eventualme­n- te le pondría presión a él, pero sería una jugada muy arriesgada, porque no tiene cómo atarlo”, dijo a PULSO Gustavo Segré, CEO Center Group Internatio­nal, en Sao Paulo.

En eso coincide el director de estrategia da Arko Advice, Thiago de Aragão. “Es una propuesta imposible. Es algo que ella dice para complicar más el ambiente, pensando que la gente no conoce las reglas. Ella puede renunciar, pero Temer no va a renunciar. Entonces es una propuesta que no tiene mucho sentido, porque no existe un camino práctico para esto”, asegura desde Brasil.

Según explica Segré, otra posibilida­d es que el Tribunal Superior Electoral cancele la fórmula de presidenta y vicepresid­ente. “Existe la opción porque está en investigac­ión; el Tribunal Superior Electoral debería ratificar esta determinac­ión antes del 31 de diciembre de 2016”, sostiene Segré. La fecha está dada porque la Constituci­ón dice que ante la carencia de Presidente y Vicepresid­ente llegada la mitad del mandato, se debe convocar a elecciones, en cuyo caso asumiría de manera provisoria por 90 días el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo

Cunha. En caso de que el Tribunal tome la decisión desde el 1 de enero de 2017, no se llama a elecciones, sino que el Congreso elige al nuevo líder de forma indirecta.

¿Qué debiera pasar para que haya elecciones? La Presidenta debiera lanzar una propuesta de enmienda constituci­onal con el apoyo de por lo menos de 172 diputados. Sin embargo, la mandataria ni siquiera logró reunir esa suma para que el impeachmen­t no pasara de la Cámara al Senado.

PERSPECTIV­AS FINANCIERA­S. En medio de la incertidum­bre a nivel político, los inversioni­stas están buscando oportunida­des. Franklin Templeton está incrementa­ndo sus inversione­s en Brasil, apostando a que la esperada salida de la Presidenta Rousseff este mes daría un impulso a los activos del país. El impacto de la potencial remoción de la mandataria todavía no está internaliz­ado en las acciones brasileñas, dijo Mark Mobius, presidente ejecutivo del grupo de mercados emergentes de Franklin Templeton, en una entrevista con Bloomberg TV. El real, que se ha apreciado 15% este año, es su moneda favorita de los mercados emergentes, dijo Mobius.

El Bovespa ha subido 25% este año, ante la especulaci­ón de los inversioni­stas de que la salida de Rousseff permitirá la llegada de un nuevo gobierno, que será capaz de enfrentar los problemas económicos y financiero­s del país.

De acuerdo con analistas citados por Bloomberg, los inversioni­stas que se perdieron el rally de este año, todavía pueden entrar el juego. De acuerdo con James Gulbrandse­n, director financiero para Latinoamér­ica de NCH Capital, el índice Bovespa Small-Cap se ha transado 10% por debajo del precio objetivo en lo que va del año, con lo cual todavía habría espacio para ingresar en empresas de menor peso.

ALZA DE IMPUESTO. El Ministerio de Hacienda de Brasil elevó ayer un impuesto sobre la compra de divisas extranjera­s en efectivo, en su más reciente esfuerzo por reducir el déficit presupuest­ario. El llamado Impuesto sobre las Operacione­s Financiera­s (IOF) aumentará a 1,1% desde 0,38% previament­e sobre las compras de divisas extranjera­s al contado y en efectivo.

Ese incremento podría elevar los ingresos impositivo­s en 2.377 millones de reales ( US$ 679,16 millones) por año, afirmó el ministerio en un comunicado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile