Nue­va Ma­yo­ría re­cu­rre al Tri­cel por pri­ma­rias

Eli­za­beth Ca­bre­ra res­pon­dió ayer, me­dian­te un ofi­cio, que no pue­de pro­nun­ciar­se so­bre la so­li­ci­tud ofi­cia­lis­ta para re­ver­tir fa­lli­da ins­crip­ción de pri­ma­rias. NM en­car­gó es­tu­dio le­gal a Seg­pres so­bre pri­ma­rias con­ven­cio­na­les y pro­yec­ta es­ce­na­rios al­ter­nat

Pulso - - Portada - Ú. S. / J. S. / R. F.

—Des­pués de la se­ma­na de re­ce­so le­gis­la­ti­vo, los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría le en­car­ga­ron a la Seg­pres un es­tu­dio ju­rí­di­co so­bre las po­si­bi­li­da­des y li­mi­ta­cio­nes que ten­dría una pri­ma­ria con­ven­cio­nal -o sea, au­to­ges­tio­na­da y au­to­fi­nan­cia­da- en el con­tex­to de la im­ple­men­ta­ción de la nue­va Ley de Pri­ma­rias, que es­ta­ble­ció los pro­ce­di­mien­tos para que sean vin­cu­lan­tes y con fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co.

Es­to, a la es­pe­ra del pro­nun­cia­mien­to de la di­rec­to­ra su­bro­gan­te del Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel), Eli­za­beth Ca­bre­ra, an­te el re­cla­mo del ofi­cia­lis­mo por la fa­lli­da ins­crip­ción de sus pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les le­ga­les.

To­do, des­pués de que el trá­mi­te de la Nue­va Ma­yo­ría an­te el Ser­vel se frus­tró por la no com­pa­re­cen­cia de la pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Isa­bel Allen­de, quien lle­gó atra­sa­da a la se­de del or­ga­nis­mo.

Se­gún tras­cen­dió al cie­rre de es­ta edi­ción, Ca­bre­ra res­pon­dió me­dian­te un ofi­cio de dos pá­gi­nas al ofi­cia­lis­mo, pe­ro evi­tó pro­nun­ciar­se a fa­vor o en con­tra de la so­li­ci­tud de la NM, lo que fue in­ter­pre­ta­do por al­gu­nos sec­to­res co­mo un re­cha­zo. La di­rec­to­ral del Ser­vel ha­bría ar­gu­men­ta­do que el blo­que no pre­sen­tó sus do­cu­men­tos de ins­crip­ción den­tro del pla­zo. Tras es­to, los abo­ga­dos del blo­que ana­li­za­rían el do­cu­men­to para ver las ac­cio­nes a se­guir.

Pre­via­men­te y en la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas para la rea­li­za­ción de las pri­ma­rias del blo­que, el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, re­co­no­ció tras el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da que las pri­ma­rias au­to­ges­tio­na­das “pue­den ser la op­ción, se ven po­co plau­si­bles en su rea­li­za­ción, por lo que se es­tán ha­cien­do es­tu­dios en de­re­cho so­bre qué po­si­bi­li­da­des hay” de im­ple­men­tar­las.

Es que tras la apli­ca­ción de la nue­va Ley de Pri­ma­rias, las me­di­cio­nes que reali­cen los par­ti­dos -sin vin­cu­la­ción ni

fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co­pa­ra de­fi­nir a sus can­di­da­tos po­drían ser en­ten­di­dos co­mo cam­pa­ñas para las mu­ni­ci­pa­les fue­ra de pla­zo, o sea, pre­cam­pa­ñas ile­ga­les.

En es­ta lí­nea, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD, Ós­car San­te­li­ces, ex­pli­có a PUL­SO que le so­li­ci­ta­ron a la Seg­pres “un in­for­me en de­re­cho so­bre las pri­ma­rias con­ven­cio­na­les, por­que, al pa­re­cer, con la nue­va ley no es­tán per­mi­ti­das o no pue­des ha­cer cam­pa­ñas si no tie­nes (una ins­crip­ción le­gal)”.

San­te­li­ces apun­tó a acla­rar “qué res­tric­cio­nes tie­ne hoy una pri­ma­ria con­ven­cio­nal: por ejem­plo, ¿se pue­de o no se pue­de ha­cer cam­pa­ña?”. El mi­li­tan­te PPD in­sis­tió en que la Nue­va Ma­yo­ría as­pi­ra a rea­li­zar pri­ma­rias le­ga­les y que el Ser­vel aco­ja su so­li­ci­tud, pe­ro “si di­ce que no, ve­re­mos otras ins­tan­cias para ape­lar”, co­mo el Tri­cel.

“El in­for­me en de­re­cho es para ave­ri­guar si po­de­mos ha­cer pri­ma­rias con­ven­cio­na­les, por­que hay opi­nio­nes que di­cen que no po­de­mos ha­cer nin­gún ti­po de pro­pa­gan­da, que no pue­des re­cau-

dar (fi­nan­cia­mien­to para las cam­pa­ñas), en­ton­ces, no­so­tros pen­sa­mos que si no hay pri­ma­rias le­ga­les ¿pue­de ha­ber es­to otro? Y eso es lo que es­ta­mos so­li­ci­tan­do, qué se pue­de ha­cer”, ade­lan­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD.

La po­si­bi­li­dad de rea­li­zar pri­ma­rias con­ven­cio­na­les, la idea de una ley cor­ta y la ape­la­ción an­te el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) tam­bién fue ana­li­za­da en el PS, cu­yos par­la­men­ta­rios se reunie­ron ayer al desa­yuno

NM LLE­VA RE­CLA­MO AL TRI­CEL. De to­das for­mas, la ma­yo­ría de los par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo acor­da­ron im­pul­sar una ape­la­ción an­te el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) si es que el pro­nun­cia­mien­to de la di­rec­to­ra del Ser­vel re­sul­ta­ba ne­ga­ti­va.

En es­ta ma­te­ria, la se­ma­na pa­sa­da la DC se ha­bía pro­nun­cia­do en con­tra de es­ca­lar el con­flic­to al Tri­cel o la Jus­ti­cia. Sin em­bar­go, ayer vol­vió a abor­dar la ma­te­ria en su Con­se­jo Na­cio­nal.

Des­pués de la se­ma­na de re­ce­so le­gis­la­ti­vo, el ofi­cia­lis­mo se reunió ayer en el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.