Moody’s ve al­za en ries­go de li­qui­dez de em­pre­sas

De to­dos mo­dos, la agen­cia cla­si­fi­ca­do­ra de ries­go afir­mó que a pe­sar del ma­yor ries­go de li­qui­dez ge­ne­ral, el per­fil de ven­ci­mien­to de deu­da de las com­pa­ñías na­cio­na­les es ma­ne­ja­ble, sin peaks sig­ni­fi­ca­ti­vos de fi­nan­cia­mien­to has­ta 2020.

Pulso - - Portada - PA­TRI­CIO PO­BLE­TE

—“Fuer­te ca­li­dad de cré­di­to ge­ne­ral com­pen­sa el ries­go de li­qui­dez”. Es­te es el tí­tu­lo que Moody’s In­ves­tor Ser­vi­ce ootrgó su re­por­te so­bre las com­pa­ñías chi­le­nas tras el cie­rre de los re­sul­ta­dos de 2015.

El re­por­te de­tec­tó que el ries­go de li­qui­dez de las com­pa­ñías chi­le­nas no fi­nan­cie­ras que eva­lúa Moody’s se in­cre­men­tó li­ge­ra­men­te du­ran­te 2015, aun­que el sec­tor cor­po­ra­ti­vo tie­ne una fuer­te ca­li­dad cre­di­ti­cia en ge­ne­ral.

“De las nue­ve em­pre­sas en Chi­le con cla­si­fi­ca­ción B3 y su­pe­rio­res, só­lo tres te­nían su­fi­cien­te ca­ja y el flu­jo de ca­ja li­bre al fi­nal de 2015 para cu­brir la deu­da de cor­to pla­zo y los ven­ci­mien­tos de deu­da de lar­go pla­zo, gas­tos ope­ra­cio­na­les y gas­tos co­rrien­tes ha­cia fi­na­les de 2017”, de­ta­lló el in­for­me.

Aún así, ocho de las nue­ve em­pre­sas que es­tu­dia­ron tie­nen per­fi­les só­li­dos de gra­do de in­ver­sión, con una fuer­te po­si­ción en el mer­ca­do y el ac­ce­so a los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les de deu­da y el fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio no com­pro­me­ti­do.

La en­ti­dad ar­gu­men­tó que la de­pen­den­cia de la eco­no­mía chi­le­na de las ex­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas afec­ta la pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to. Pre­vé que el PIB de Chi­le cre­ce­rá 2% o me­nos en 2016, com­pa­ra­do con el 5,3% en­tre 2010- 2013, en gran par­te de­bi­do a los ba­jos pre­cios del co­bre y una fuer­te caída en la in­ver­sión de ca­pi­tal en el sec­tor mi­ne­ro.

A jui­cio de Moody’s, la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to “pon­drá a prue­ba la ren­ta­bi­li­dad y la de­man­da de las em­pre­sas na­cio­na­les que se ba­san en el con­su­mo”. Mien- tras que la de­bi­li­dad de pre­cios de ma­te­rias pri­mas li­mi­tan la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor mi­ne­ro. Sin em­bar­go, des­ta­có que las em­pre­sas chi­le­nas se be­ne­fi­cian del track re­cord de es­ta­bi­li­dad y fun­da­men­tos só­li­dos del país, ins­ti­tu­cio­nes só­li­das y po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cas y fis­ca­les sostenibles.

“Arau­co, CMPC y SQM tie­nen la me­jor li­qui­dez en­tre las em­pre­sas chi­le­nas ana­li­za­das. Las dos pri­me­ras tie­nen una fuer­te po­si­ción de efec­ti­vo, un po­si­ti­vo free cash flow y una dis­mi­nu­ción de los gas­tos de ca­pi­tal has­ta el 2017. Am­bas re­cien­te­men­te han con­clui­do in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas”, re­sal­tó la ins­ti­tu­ción.

Moody’s tam­bién se re­fi­rió al pro­ce­so de ex­pan­sión de las com­pa­ñías chi­le­nas más allá de las fron­te­ras: “Las ex­pan­sio­nes a paí­ses de la re­gión han ayu­da­do a la di­ver­si­fi­ca­ción de ENAP, Cen­co­sud, En­tel y La­tam, ex­po­nien­do a es­tas em­pre­sas a las di­fe­ren­cias di­ná­mi­cas eco­nó­mi­cas”.

Res­pec­to al sec­tor mi­ne­ro, afir­ma­ron que el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas más dé­bi­les, par­ti­cu­lar­men­te del co­bre, y le­yes del mi­ne­ral ca­yen­do, con­ti­nua­rán ten­sio­nan­do el flu­jo de ca­ja de las com­pa­ñías en 2016, pe­ro la im­por­tan­cia de Co­del­co para el Go­bierno ofre­ce una pro­tec­ción con­si­de­ra­ble de cré­di­to, mien­tras que Es­con­di­da mues­tra los flu­jos de ca­ja ope­ra­ti­vos con­sis­ten­tes.

El pro­duc­tor de fer­ti­li­zan­tes SQM tie­ne fuer­te li­qui- Cen­co­sud es la fir­ma más ex­pues­ta a los mo­vi­mien­tos de mo­ne­da ex­tran­je­ra, con ope­ra­cio­nes en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pe­rú y Co­lom­bia. Ade­más, cer­ca de 70% de su deu­da de­no­mi­na­da en mo­ne­da ex­tran­je­ra, par­cial­men­te no cu­bier­ta. dez y ven­ta­jas de cos­tos que la man­ten­drán ren­ta­ble a tra­vés del ci­clo de mer­ca­do, sos­tu­vo.

Con to­do, Moody’s afir­mó que a pe­sar de su ma­yor ries­go de li­qui­dez ge­ne­ral, el per­fil de ven­ci­mien­to de deu­da de las com­pa­ñías chi­le­nas es ma­ne­ja­ble, sin peaks sig­ni­fi­ca­ti­vos de fi­nan­cia­mien­to has­ta 2020. “La ma­yo­ría de la deu­da de cor­to pla­zo son com­pro­mi­sos ban­ca­rios, lo que es re­la­ti­va­men­te fá­cil de re­fi­nan­ciar o amor­ti­zar. Sin em­bar­go, la emi­sión en el ex­te­rior se ha re­du­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te a me­di­da que las ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal han caí­do y la aver­sión al ries­go de los in­ver­sio­nis­tas de Amé­ri­ca La­ti­na ha cre­ci­do”.

Por úl­ti­mo, des­ta­ca que el ries­go de mo­ne­da es mo­des­to para las com­pa­ñías chi­le­nas, pe­se a que la ma­yo­ría de la deu­da es­tá de­no­mi­na­da en dó­la­res, ya que una gran par­te de es­tas em­pre­sas tam­bién tie­ne la ma­yor par­te de sus in­gre­sos y Ebit­da en dó­la­res o ven­der pro­duc­tos in­de­xa­dos al dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.