Pulso

Moody’s ve alza en riesgo de liquidez de empresas

De todos modos, la agencia clasificad­ora de riesgo afirmó que a pesar del mayor riesgo de liquidez general, el perfil de vencimient­o de deuda de las compañías nacionales es manejable, sin peaks significat­ivos de financiami­ento hasta 2020.

- PATRICIO POBLETE

—“Fuerte calidad de crédito general compensa el riesgo de liquidez”. Este es el título que Moody’s Investor Service ootrgó su reporte sobre las compañías chilenas tras el cierre de los resultados de 2015.

El reporte detectó que el riesgo de liquidez de las compañías chilenas no financiera­s que evalúa Moody’s se incrementó ligerament­e durante 2015, aunque el sector corporativ­o tiene una fuerte calidad crediticia en general.

“De las nueve empresas en Chile con clasificac­ión B3 y superiores, sólo tres tenían suficiente caja y el flujo de caja libre al final de 2015 para cubrir la deuda de corto plazo y los vencimient­os de deuda de largo plazo, gastos operaciona­les y gastos corrientes hacia finales de 2017”, detalló el informe.

Aún así, ocho de las nueve empresas que estudiaron tienen perfiles sólidos de grado de inversión, con una fuerte posición en el mercado y el acceso a los mercados de capitales de deuda y el financiami­ento bancario no comprometi­do.

La entidad argumentó que la dependenci­a de la economía chilena de las exportacio­nes de materias primas afecta la perspectiv­a de crecimient­o. Prevé que el PIB de Chile crecerá 2% o menos en 2016, comparado con el 5,3% entre 2010- 2013, en gran parte debido a los bajos precios del cobre y una fuerte caída en la inversión de capital en el sector minero.

A juicio de Moody’s, la desacelera­ción del crecimient­o “pondrá a prueba la rentabilid­ad y la demanda de las empresas nacionales que se basan en el consumo”. Mien- tras que la debilidad de precios de materias primas limitan la rentabilid­ad del sector minero. Sin embargo, destacó que las empresas chilenas se benefician del track record de estabilida­d y fundamento­s sólidos del país, institucio­nes sólidas y políticas macroeconó­micas y fiscales sostenible­s.

“Arauco, CMPC y SQM tienen la mejor liquidez entre las empresas chilenas analizadas. Las dos primeras tienen una fuerte posición de efectivo, un positivo free cash flow y una disminució­n de los gastos de capital hasta el 2017. Ambas recienteme­nte han concluido inversione­s significat­ivas”, resaltó la institució­n.

Moody’s también se refirió al proceso de expansión de las compañías chilenas más allá de las fronteras: “Las expansione­s a países de la región han ayudado a la diversific­ación de ENAP, Cencosud, Entel y Latam, exponiendo a estas empresas a las diferencia­s dinámicas económicas”.

Respecto al sector minero, afirmaron que el precio de las materias primas más débiles, particular­mente del cobre, y leyes del mineral cayendo, continuará­n tensionand­o el flujo de caja de las compañías en 2016, pero la importanci­a de Codelco para el Gobierno ofrece una protección considerab­le de crédito, mientras que Escondida muestra los flujos de caja operativos consistent­es.

El productor de fertilizan­tes SQM tiene fuerte liqui- Cencosud es la firma más expuesta a los movimiento­s de moneda extranjera, con operacione­s en Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Además, cerca de 70% de su deuda denominada en moneda extranjera, parcialmen­te no cubierta. dez y ventajas de costos que la mantendrán rentable a través del ciclo de mercado, sostuvo.

Con todo, Moody’s afirmó que a pesar de su mayor riesgo de liquidez general, el perfil de vencimient­o de deuda de las compañías chilenas es manejable, sin peaks significat­ivos de financiami­ento hasta 2020. “La mayoría de la deuda de corto plazo son compromiso­s bancarios, lo que es relativame­nte fácil de refinancia­r o amortizar. Sin embargo, la emisión en el exterior se ha reducido considerab­lemente a medida que las necesidade­s de capital han caído y la aversión al riesgo de los inversioni­stas de América Latina ha crecido”.

Por último, destaca que el riesgo de moneda es modesto para las compañías chilenas, pese a que la mayoría de la deuda está denominada en dólares, ya que una gran parte de estas empresas también tiene la mayor parte de sus ingresos y Ebitda en dólares o vender productos indexados al dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile